China vence al coronavirus: primer día sin infectados chinos después de cuatro meses de lucha

China ya no registra casos locales de coronavirus. Foto: EP

El país no ha registrado casos locales este miércoles por primera vez desde que empezó la crisis a finales de 2019.

China no registró ningún nuevo contagio local por el coronavirus SARS-CoV-2 durante el miércoles, según han informado las autoridades locales, y tras varios días con las cifras de nuevas infecciones creciendo en dos dígitos, solo se han contabilizado casos importados, es decir, de visitantes y turistas, por lo que el país ha reforzado sus controles y cuarentenas obligatorias. Tampoco se ha registrado ningún caso local en Wuhan, donde se originó la crisis.


La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 218.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 8.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 14.700 casos. Ahora, más de tres meses después de que se detectara por primera vez en un mercado de esta localidad, China, el país más afectado, no tiene casos propios.

 

La crisis salió a la luz mundial en diciembre de 2019, aunque recientemente una investigación logró localizar el día exacto del primer caso en el mundo de coronavirus (COVID-19): el 17 de noviembre. El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que tiene en vilo al mundo. Según la OMS, el primer caso de coronavirus en China ocurrió el 8 de diciembre. 

 

Para cuando acabó el año ya se habían multiplicado los casos. El 27 de diciembre, Zhang Jixian, médico del Hospital Provincial de Hubei, advirtió a las autoridades de salud que la enfermedad que padecían los pacientes era el nuevo coronavirus. El 7 de enero se reconoció oficialmente el primer caso y el 9 de enero empezaron a contarlos. A partir de ahí, el país inició la lucha contra la pandemia. El mercado donde se sospecha que se originó el brote fue cerrado el 1 de enero de 2020 y las personas con síntomas fueron aisladas. Wuhan ha estado aislada casi 60 días. Y dos meses y 19 días después, China ha vencido al virus.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: