César Antona: “Hay que hacer de la necesidad virtud”

César Antona, Doctor y profesor en el Grado de Psicología de la UCAV.

César Antona, profesor en el Grado de Psicología de la UCAV ha ofrecido una charla dirigida a los padres para hacer más fácil y llevadero el confinamiento de los niños con diez ideas sencillas.

Los pequeños de la familia se han visto, de repente, obligados a permanecer en casa sin poder salir, sin jugar con sus amigos en el parque o simplemente, sin ir al colegio. El confinamiento también los afecta a ellos, un colectivo que necesita continuar con su desarrollo y por eso, en estas jornadas César Antona, profesor Dr. en el Dr. en el Grado de Psicología de la UCAV ha ofrecido una charla dirigida a los padres para hacerlo más fácil y llevadero con diez ideas sencillas.

 

En primer lugar, César Antona, ha recomendado “hacer de la necesidad virtud” ya que, debido a los tiempos que vivimos, es recomendable convertirlo en una oportunidad y hacer diferentes actividades: enseñarlos a pensar, a tomar decisiones, analizar sus valores, enseñarlos a ser tolerantes e incluso aprovechar este tiempo para aprender idiomas u otro tipo de materias con juegos.

 

La segunda idea que el profesor del Grado de Psicología de la UCAV ha ofrecido es que los padres deben comunicarse con sus hijos. Es fundamental, en palabras del profesor, «transmitir tranquilidad controlando el tono emocional» y hacer de la comunicación «algo periódico» donde se pueda hablar de todo como, por ejemplo, en asambleas como las que realizan en sus clases. 

 

Otra de las ideas mencionadas por el profesor ha sido la de establecer y clarificar las cosas que son importantes para que así se pueda dedicar tiempo a lo esencial, ya que esto evitará perder el tiempo. En este punto ha recomendado también implantar rutinas y hábitos de la misma manera que si los menores continuaran en los colegios o guarderías, y cambiar de actividades para evitar que se cansen rápido de éstas.

 

En muchas ocasiones las tareas pueden convertirse en un lastre ya sea por pereza o desgana. Para ello aconseja ayudarlos a que empiecen a realizarlo ya que “cuesta más ponerse a hacer algo, que hacerlo”, ha indicado el profesor. Para ayudarlos a dar ese paso, puede ser muy útil dividir la tarea en pasos e ir realizándola poco a poco ya que “sentimos que la tarea es más fácil cuando ya hemos dado el primer paso”, según ha explicado Antona.

 

Otra de las cuestiones fundamentales para ayudar a los pequeños puede ser la creación de feedback, es decir, retroalimentar la comunicación con ellos. Para eso es fundamental resaltar los aspectos positivos, incluso si son evidentes. En cuanto a los aspectos negativos, el profesor recomienda explicarlos con un lenguaje claro y específico pero en todo caso, empezar y finalizar la actividad de forma positiva.

 

El sexto punto que Antona ha destacado ha sido la utilización de las tecnologías  “que pueden ser muy útiles si se usan bien”. Deben estar gestionadas por los adultos y utilizarse en momentos concretos y determinados del día ya sea para aprender o para mantenerlos entretenidos. Un buen uso puede ser escuchar música relajante o cuentos que los ayuden a dormir.

 

En esta situación de confinamiento puede suceder que ambos padres trabajen, para ello el profesor recomienda repartir por turnos los momentos en los que el adulto esté con los menores, dividir las tareas en mañana y tarde o en bloques de dos a tres horas. La seguridad es también importante de cara a la tranquilidad de los padres como cubrir los enchufes, retirar piezas pequeñas que pudieran ser peligrosas, proteger las puertas o no dejar a su alcance productos de limpieza o medicamentos.

 

Otro de los consejos que ha ofrecido el profesor es reforzar la atención en los niños por parte de los adultos ya que facilita que los menores se sientan protagonistas y, por tanto, hagan las cosas bien. Por último, César Antona ha recomendado que tanto padres como hijos trabajen en sentirse bien con ellos mismos porque beneficia a todos.

 

En la próxima sesión, que se celebrará mañana 16 de abril, el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ávila y colaborador de la Cátedra de Estudios Policiales de la UCAVJosé Antonio Coedo, ofrecerá una sesión bajo el nombre “El impacto de las fake news y los bulos en la sociedad de la información”. Una actividad que se enmarca dentro de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares impulsadas por el Departamento de Comunicación de la UCAV y que se realiza de lunes a jueves a las 19:00 en su cuenta de Instagram @ucavila.