Cerca del 15% de los y las estudiantes en España ha sufrido acoso escolar

Escolares en una aula. (Foto: Archivo).

En Ávila, se realizaron 23 sesiones formativas, en 5 centros educativos, que sirvieron para concienciar a 515 jóvenes abulenes sobre esta lacra social.

El acoso escolar o buylling se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. La apariencia física es la causa más común de intimidación, seguida por la raza, la nacionalidad y el color de la piel según recoge la publicación de la UNESCO.

 

Cruz Roja Juventud consciente de esta problemática y de la necesidad de actuar para prevenirla, ha puesto en marcha la campaña “A la Cima Mejor Acompañada”. Se trata de una iniciativa de sensibilización dirigida a la juventud, así como población a la general, sobre lo perjudicial que puede llegar a ser el acoso escolar y de la importancia de prevenirlo.

 

Esta campaña también quiere animar a las personas a hacer un posicionamiento masivo en redes sociales para mostrar su rechazo a esta problemática. Para ello, se propone utilizar el hashtag #ALACIMAMEJORACOMPAÑADA y acompañar el mensaje de una foto o vídeo compartiendo propuestas de acciones claves para acabar con el acoso escolar.

 

Acciones de prevención

 

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud son los principales agentes promotores de esta campaña. El voluntariado que realiza las sesiones de prevención de conductas violentas en centros educativos encuentra que la mayoría de los asistentes no saben qué hacer o a quién recurrir si identifica un caso de acoso escolar. Por ello, se pretende facilitar a la población joven con las herramientas para identificar el bullying y favorecer su prevención.

 

Cruz Roja Juventud realizó en 2018 más de 1.000 talleres de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos con más de 27.000 participantes.

 

Ávila

 

En Ávila, a lo largo de 2018, 2.824 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de secundaria recibieron información relacionada con la discriminación por orientación sexual, racismo, xenofobia y violencia de género, así como formación en habilidades sociales enfocadas a la resolución de conflictos.

 

En cuanto al acoso escolar, un total de 515 jóvenes fueron formados e informados en 23 talleres, que se impartieron en 5 centros educativos de la provincia abulense. Esto ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de 18 personas voluntarias especialistas en Prevención de conductas violentas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: