Cerca de 70 personas velarán por la seguridad de los asistentes al Mercado Medieval

Cerca de 70 personas velarán por la seguridad de los asistentes durante la celebración, este fin de semana, de las XIX Jornadas Medievales Ciudad de Ávila. Este jueves comenzarán ya los preparativos para una cita capaz de reunir a cerca de 40.000 personas en el recinto del Mercado y para la que será vital la seguridad.

A las 8 de la mañana de este jueves comenzará a realizarse la señalización de las zonas del casco antiguo y centro de la ciudad donde, desde este viernes 4 de septiembre y hasta el domingo, se desarrollarán las XIX Jornadas Medievales Cuidad de Ávila.

 

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, Rubén Serrano, ha presentado un dispositivo de seguridad en el que cerca de 70 personas, entre Policía, Bomberos y Protección Civil, velarán por el bienestar y la diversión de los asistentes a una cita que, como cada año, albergará concentraciones multitudinarias que, en estimaciones de los Bomberos, podrían superar las 40.000 personas al mismo tiempo en el recinto del mercado.

 

Paran garantizar la seguridad de los viandantes, y según ha informado el Jefe Accidental de la Policía Local, Javier Garrido, durante la celebración de las jornadas se cortarán al tráfico las calles Esteban Domingo y El Tostado, San Segundo cuando el volumen de gente lo requiera y se invertirá el sentido de circulación en la Calle Sancho Dávila, además de producirse posibles cortes de tráfico en toda la zona del mercado.

 

Se prohibirá el estacionamiento en la Plaza Pedro Dávila, Plaza de Zurraquín, Plaza del Teniente Arévalo y en la Calle Tomás Luis de Victoria. Sin embargo se habilitarán estacionamientos para personas con movilidad reducida en la Plaza del Corral de las Campanas, Plaza del Rastro, Calle Lope Nuñez y Eduardo Marquina en la salida hacia la Calle San Segundo. Los aparcamientos de la Plaza de Santa Teresa y el Paseo del Rastro permanecerán hábiles aunque se desviará el tráfico por rutas alternativas para acceder a los mismos.

 

Desde la Policía Local han realizado un llamamiento a la población para que evite el uso de sus vehículos particulares.

 

Durante la mañana del jueves comenzará la instalación de los puestos del mercado dirigidos por abulenses, que estarán situados en la Plaza de Adolfo Suárez, la Calle Arévalo y la Calle San Segundo, y se pocederá a la retirada de vallas, contenedores y terrazas que puedan obstaculizar el tránsito.

 

A las 10 de la mañana del viernes, con el comienzo de las jornadas, se activará el Plan de Emergencias elaborado por el Cuerpo de Bomberos y que contará con trabajos previos de revisión de hidrantes e imbornales, distribución de extintores e instalación, en la Plaza de la Catedral, del Puesto de Mando Avanzado.

 

El Jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, ha informado de que se instalarán cuatro Puestos de Primeros Auxilios en San Vicente, el Mercado Chico, Plaza de Pedro Dávila y la Plaza de la Catedral y puntos de información en la Plaza de Pedro Dávila, Plaza de la Catedral, Casa de las Carnicerías y el Centro de Recepción de Visitantes.

 

INCIDENCIAS

En base a los datos de otros años, Alfredo Delgado ha advertido de que la concentración de gente podría ocasionar el colapso de los servicios de telefonía en algunos momentos, y ha informado de que se repartirán pulseras identificativas para los niños, que el año pasado fueron 772.

 

Igualmente ha informado de la disponibilidad de las redes sociales, especialmente Twitter, para solventar las dudas e incidencias de los asistentes a las jornadas a través del hashtag #AvilaMedieval y las cuentas @EmergenciaAvila y @ProteCivilAvila.

 

Por último, desde la Policía Local se ha querido agradecer la comprensión de los vecinos de las zonas por las que transcurrirá el mercado.