Cerca de 200 escolares tomaron parte en el proyecto Ritmo y Escena al Cuento Amigo de FAEMA

Un momento del acto de clausura. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Desarrollado durante el mes de abril en los colegios abulenses Juan de Yepes, San Pedro Bautista y Diocesano Asunción de Nuestra Señora con el objetivo de dar a conocer cómo vive una persona con discapacidad por problemas de salud mental.

FAEMA Salud Mental Ávila ha clausurado este jueves la sexta edición del proyecto Ritmo y Escena al Cuento Amigo, que ha celebrado durante todo este curso escolar con la participación de los colegios Juan de Yepes, San Pedro Bautista y Diocesano Asunción de Nuestra Señora.

 

Cerca de 200 niños han participado durante el mes de abril en un proyecto cuyo objetivo fundamental ha sido dar a conocer cómo vive una persona con discapacidad por problemas de salud mental y luchar contra el estigma en edades tempranas. Muchos de los colegios han aprovechado para incorporar este proyecto dentro de sus semanas culturales.

 

En estos centros se ha impartido una charla informativa de la psicóloga de FAEMA, a través de cuentos escritos por niños, dirigida a alumnos de 6º de primaria. En esta charla se ha explicado a los niños qué es una enfermedad mental, sus síntomas, sus limitaciones, etc., pero también se ha explicado que las personas con enfermedad mental, con un tratamiento y una medicación adecuada, pueden hacer una vida normal, tienen derecho a ser respetados y a tener un trabajo digno.

 

Tras la charla se escenifica un guiñol realizado e interpretado por personas con discapacidad por enfermedad mental que acuden al Centro Ocupacional de la entidad. Con él se quiere intentar explicar de manera más visual la enfermedad mental. Además visitaron las instalaciones de FAEMA para que los niños conocieran de primera mano las actividades que aquí se desarrollan, principalmente en el Centro Ocupacional y en el Centro Especial de Empleo, participando en actividades o talleres de pulseras, elaboración de marcapáginas, serigrafía de camisetas etc.

 

En el acto de clausura tomaron parte el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ya que este proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, la Gerencia de Servicios Sociales, La Caixa y Bankia.