Cerca de 150 familias de personas con discapacidad intelectual se reúnen este sábado en Ávila

El sobreesfuerzo de las familias será el tema principal del encuentro. Plena inclusión Castilla y León está formada en Ávila por cuatro asociaciones que son Pronisa, La Casa Grande de Martiherrero, Down Ávila y Asesca

Ávila acoge este sábado, 27 de mayo, el XXVII Encuentro Regional de familiares de personas con discapacidad intelectual, en el que participarán 150 personas procedentes de 19 asociaciones de la región. El encuentro será inaugurado por Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena inclusión Castilla y León, a las 10.30 horas en el Hotel Cuatro Postes.

 

El encuentro abordará el sobreesfuerzo económico que un familiar con discapacidad intelectual o del desarrollo genera en su familia. Tras la inauguración, el presidente de Plena inclusión Castilla y León hará un balance del Informe del sobreesfuerzo de las familias de Plena inclusión para más tarde dar paso a una mesa redonda compuesta tanto por familiares como por profesionales y en la que se abordarán distintas propuestas para afrontar este tema.

 

La mañana finaliza con el taller ‘Las esferas del sobreesfuerzo de las familias’, que abordará este tema desde distintas perspectivas (personal, social y económico-laboral).

 

La tarde estará dedicada a la presentación del proyecto ‘Todos somos todos’ que se centra en visibilizar a las personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo, un colectivo poco visible en la sociedad y a quienes Plena inclusión dedicará este mes de junio gran parte de sus actividades.

 

Estos encuentros recuperan el origen y evolución de unas asociaciones que nacieron hace más de 50 años con el fin de dar respuesta a unas necesidades que nadie cubría. Hoy, el panorama es muy distinto, pero siguen siendo los impulsores de centros de calidad para personas con discapacidad intelectual y reivindicadores de derechos.

Noticias relacionadas