CEOE y CONFAE consideran que el cierre perimetral "está matando" al turismo rural
Cyl dots mini

CEOE y CONFAE consideran que el cierre perimetral "está matando" al turismo rural

Alojamiento rural en la provincia.

Castilla y León es la comunidad a nivel nacional que da más empleo en turismo rural, donde Ávila es una de las punteras

La CEOE y CONFAE han mantenido en la mañana de este lunes una reunión para analizar la situación actual del sector del Turismo Rural, uno de los más perjudicados por las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid y que ha perdido cerca de un 90% de sus ventas debido, principalmente, a los cierres perimetrales.

 

Un sector poco visible y que supone uno de los motores económicos de muchas de las provincias de la región. Según el presidente de la patronal autonómica de empresarios, Santiago Aparicio, el 90% de los establecimientos ligados a ese sector están cerrados, donde se da hasta un 48% de pernoctaciones menos que en 2019, mientras que la media en España es de un 46%.

 

Estas cifras suponen ,según Aparicio, “un desastre para el sector y la zona donde están ubicadas las casas rurales, porque el que no haya alojamientos abiertos, también perjudica al sector servicios”. Son daños también directos a los hoteles y casas rurales e indirectos a todo el sector servicios “que está dando vida a todo un entorno”, matiza. Las perspectivas de recuperación para todas estas pequeñas empresas “son nefastas”, ya que como ha admitido, “para Semana Santa hoy por hoy hay 0 reservas en los establecimientos de casas rurales en Ávila y Castilla y León debido a los cierres perimetrales y las medidas restrictivas”.

 

Precisamente es la medida del cierre perimetral entre las provincias de la región y también con otras comunidades autónomas limítrofes, la que “está matando” al turismo rural, según el presidente de CONFAE, Juan Saborido. “Está impidiendo a la gente que se pueda mover y que nos pueda venir a visitar cuando hemos demostrado que los empresarios cumplimos con todas las medidas de seguridad”, reivindica.

 

En este sentido, Saborido indica que el turismo rural da a la provincia “una riqueza incalculable”, reitera que “solo podría vivir ahora de los propios abulenses”, y pide ayudas en un sector que “vive de sus propios recursos, con empresas muy pequeñas”.

 

Saborido ha puesto el foco de la falta de ayudas en el Gobierno de la nación, que a su juicio, “ha dejado tirados a todos los empresarios en general”, por lo que ha pedido “que sea sensible” y ponga “de una vez” un plan de choque de ayudas directas a todos los empresarios en general.

 

Por otro lado, la responsable del área de hoteles y posadas rurales, Eva Meneses, ha revelado que Castilla y León es la comunidad a nivel nacional que da más empleo en turismo rural, donde Ávila es una de las punteras. Para Meneses, “el daño es no llevar una desescalada más controlada, ya que no tiene sentido que municipios limítrofes como Madrid puedan tener unas reglas distintas a las que podemos tener aquí, más si cabe con las medidas de seguridad exhaustiva que tenemos con el cliente”, se lamenta.

 

Meneses admite que el sector apenas ha recibido ayudas para subsistir. "Las que se han pedido se han agotado y lo que te exigen para pedirlas es estar al día tanto con la Hacienda pública como en la Seguridad Social, pero no todo el mundo puede hacerlo con la situación que hay porque un año aguantando esta situación es muy difícil, por lo que si pido una ayuda es para solventar ese agujero que estoy preparando”, asegura.

 

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de la asociación y responsable del área de casas rurales, Rodrigo Martín, que ha criticado también el cierre perimetral entre provincias decretado por la Junta de Castilla y León. Para Martín la máxima institución regional está cerrando sin ningún sentido las puertas a que la economía pueda reactivarse y al final se van a quedar sin recursos económicos porque nosotros no vamos a poder pagar más impuestos”.  “Estamos planteando la economía y la sanidad de manera ilógicas”, recalca.

 

Rodrigo Martín, que cifra en un 90% las pérdidas del sector del turismo rural en la provincia abulense, incide en la situación de muchas pequeñas empresas rurales que “llevan desde agosto sin poder alquilar o alquilando a duras penas”.

Comentarios

Mariano 08/02/2021 21:08 #1
Esta matando al turismo rural, y al turismo de la capital , a la hostelería, al comercio en general, si no sales no necesitas ni calzado ni ropa, en casa no gastas, los repuestos de los coches, las gasolineras, esto es un desastre que debemos agradecer a nuestros políticos que ellos si siguen viviendo bien y cuando les parece se suben el sueldo o meten a mas asesores eso es un chollo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: