CEOE Ávila despide 2021 como un año de "carrera de obstáculos para las empresas"
Cyl dots mini

CEOE Ávila despide 2021 como un año de "carrera de obstáculos para las empresas"

Polígono Las Hervencias.

La patronal remarca la evolución del Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno. En este sentido consideran esencial que se mueva ficha con carácter inmediato.

Ahora que llega el final de 2021, CEOE Ávila ha hecho balance de lo que han supuesto estos doce meses, que partían ahora hace un año de un escenario muy complicado, "que nos tocó vivir y también superar", aseguran.

 

La patronal considera que durante este año se ha venido arrastrando la situación sanitaria que nos recibía a principios del 21, agravada en los últimos meses con variables como "el IPC desmesurado y desproporcionado, que ha puesto a muchas empresas en una difícil tesitura ante la imposibilidad de repercutir elevados costes fijos añadidos; o un crecimiento económico sobre el que había grandes expectativas tras la crisis económica y que va a cerrar el año perdiendo nada menos que dos puntos sobre las previsiones iniciales".

 

Igualmente, matizan, que no ha habido nada positivo en el contexto internacional actual, en el que el transporte comercial internacional y el precio de la energía "suponen un obstáculo añadido para las empresas: como ejemplo, solo en el mes de noviembre los precios que pagan las empresas industriales por los bienes y suministros intermedios han subido más de un 33%".

 

"Y todo ello, como decimos, en medio de la borrasca de la covid 19,  contra la que se lleva peleando casi dos años, y que sigue dándonos sustos cada día, llevando resistencias al límite, cerrando empresas y poniendo en grave riesgo la actividad económica de  sectores vitales para la economía abulense, que precisamente lo que necesitan es apoyo y estabilidad en tiempo y dimensiones suficientes", afirman.      

 

Para el tejido empresarial, 2021, CEOE argumenta que "ha venido a ser una carrera de obstáculos que, en determinados frentes,  proyecta su sombra despiadada hacia 2022, y que sigue exigiendo que las administraciones continúen echando una mano, y lo hagan con eficiencia y agilidad".  

 

Por ello creen necesario y urgente solventar obstáculos que las empresas se encuentran a diario. Con medidas como la normalización de la inflación, "para que no se quede a vivir entre los costes fijos de las empresas, es esencial para que no se tergiversen la competitividad  y las relaciones laborales. Igualmente es necesario un crecimiento económico real, que compense las pérdidas sufridas durante lo peor de la pandemia".

 

La aplicación óptima de los recursos europeos destinados a recuperación y resiliencia es algo que espera la CEOE para este año "con celeridad, mejorando la gestión, defendiendo programas, cumpliendo las reformas que exige la UE, y estableciendo cauces seguros para que esos fondos sean accesibles para las pequeñas empresas y los autónomos. Igualmente las autonomías deben cumplir sus compromisos, en cuanto tienen que ver con la minoración de la presión fiscal o la  supresión de tributos", matizan.

 

En el plano provincial, remarcan la evolución del Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno. En este sentido consideran esencial que se mueva ficha con carácter inmediato. "Hemos perdido uno de sus cuatro años de vigencia en trámites y debates prescindibles, y la industrialización y reindustrialización de la provincia de Ávila sigue sin percibir esas medidas dotadas con más de 34 millones de  euros", reflejan.

 

La provincia de Ávila, reflexionan, "necesita urgentemente también que los recursos lleguen y se visibilicen, para que el medio rural afiance población. Para ello es necesario que los pueblos de nuestra tierra cuenten con servicios adecuados, con calidad de vida y con una actividad económica que pasa imperiosamente por el desarrollo de sus quince polígonos industriales, sobre los que han de arbitrarse medidas especificas para su potenciación".

 

Nada de todo esto puede desarrollarse de manera cien por cien óptima, aseguran, "si la provincia de Ávila no cuenta con unas comunicaciones dignas y adecuadas al siglo XXI". La construcción de la A-40, la inclusión de Ávila en el corredor Atlántico Norte, la creación de infraestructuras dignas, la eliminación de peajes y un ferrocarril decente, al menos, para facilitar la prosperidad económica de esta tierra abandonada, "son solo algunas de las mejoras básicas para comenzar a desarrollar nuestro gran potencial", finalizan. 

 

Por todo ello, CEOE Ávila afirma que "sigue y seguirá en la brecha, al pie del cañón, para ayudar a las empresas y a los autónomos para que sientan el aliento y respaldo de la Confederación en su día a día: es el núcleo de nuestra hoja de ruta".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: