Cebreros conmemora el centenario de Cela

Camilo José Cela nació en Padrón (La Coruña) en 1916. Siendo el centenario de su nacimiento, Cebreros ha querido rendirle homenaje con una serie de actos programados para el 25 de marzo de 2017.

Cela convivió con los cebrereños entre 1947 y 1950 por temporadas. Aquí encontró tranquilidad para terminar "La Colmena" e inspiración para narrar la vida de estos pueblos de gente tradicional y dura, en obras como "El gallego y su cuadrilla" donde se hacen numerosas referencias a Cebreros y marcará una etapa del escritor. Diversas casas acogieron a Cela y su familia, que participaron de la vida cotidiana de Cebreros, con sus relaciones personales y su convivencia social, con disfrute de sus tascas, sus vinos y sus tradiciones que luego reflejó en sus obras para conocimiento y disfrute de sus lectores y orgullo de la localidad.

 

Los actos contarán con la presencia de la familia del Premio Nobel, quienes se muestran agradecidos y emocionados con el homenaje que va a recibir Camilo José Cela en esta localidad a la que tan vinculado estuvo durante esos años decisivos de su carrera como escritor. Además, su hermano, Jorge Cela Trulock, que fue el pregonero del Carnaval de Cebreros 2017, y su hijo, Camilo José Cela Conde, participarán de forma directa en los actos formando parte de la mesa redonda que tendrá lugar en El Cabildo y que tratará sobre las vivencias de Cela en Cebreros. Esto será después de la inauguración de la Avenida Camilo José Cela, antigua Carretera de Villacastín, que llevará el nombre del escritor al igual que la Biblioteca Municipal. Asimismo, se inaugurará la Ruta de Cela, un recorrido de carácter permanente por nueve puntos de la localidad ligados a la figura del escritor y su vida en Cebreros.

 

 

PROGRAMA:

17:00h Inauguración de la Avenida Camilo José Cela

17:30h Visita al Museo Adolfo Suárez y la Transición

18:30h Realización de la Ruta de Cela por el municipio

19:15h Descubrimiento de la placa que dará nombre a la Biblioteca Municipal

19:30h Mesa redonda en El Cabildo: "Vivencias de Cela en Cebreros"

Presentación:

- Pedro José Muñoz González (Alcalde de la localidad)

Intervinientes:

- Camilo José Cela Conde (escritor y catedrático de filosofía del derecho moral y política)

- Jorge Cela Trulock (escritor y periodista)

- María Elvira Moreno Azcoita (catedrática de inglés en instituto y amiga personal de la familia)

- Pablo Andrés Escapa (escritor)

Moderador:

- Félix González García (escritor y autor del libro "Andanzas de Camilo José Cela)

Noticias relacionadas