CCOO y Centaurea piden la eliminación del peaje en lugar de la mejora de la AV-500

Califican de error el Acuerdo aprobado este lunes por el Pleno de la Diputación Provincial de Ávila por el que se manifiesta el apoyo de esta institución a la ejecución de las obras de mejora de la carretera AV-500/SG-500.

CC.OO. de Ávila y la Asociación Centaurea califican de error el Acuerdo aprobado este lunes por el Pleno de la Diputación Provincial de Ávila por el que se manifiesta el apoyo de esta institución a la ejecución de las obras de mejora de la carretera AV-500/SG-500 y dar traslado del mismo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, instando a ésta a cumplimentar a la mayor brevedad posible los trámites administrativos y la planificación del proyecto a realizar sobre esta vía, que atraviesa el paraje natural de Campo Azálvaro.

 

Para estas organizaciones, la Diputación de Ávila ha adoptado una decisión que va en contra de los intereses generales de los abulenses, al fomentar la modificación de la carretera AV-500/SG-500 para convertirla en una alternativa al peaje de la autopista AP-51, "en lugar de apoyar, e incluso liderar, una campaña para que el Estado rescate la autopista AP-51 y la convierta en una autovía gratuita".

 

Esta es, en opinión de CC.OO. y Centaurea, la única actuación "razonable" para evitar el peaje y beneficiar a la ciudadanía abulense y a la economía de Ávila, al tiempo que para no provocar daños ambientales innecesarios.

 

Ambas organizaciones recuerdan que, como consecuencia de la denuncia que presentaron en 2000 ante la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en abril de 2010 la ilegalidad de la concesión otorgada en 1999 a Iberpistas para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6, su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51).

 

"La transformación de estas autopistas de peaje en autovías gratuitas, como ha demandado históricamente la sociedad abulense y segoviana, generaría un enorme beneficio a los ciudadanos y la economía, no sólo de estas provincias y de toda Castilla y León, sino incluso a nivel estatal", sentencian.

Noticias relacionadas