CCOO pide "transparencia, previsión, negociación y Plan de Nevadas" en el Ayuntamiento de Ávila
Cyl dots mini

CCOO pide "transparencia, previsión, negociación y Plan de Nevadas" en el Ayuntamiento de Ávila

Trabajadores retiran la nieve en la calle Vallespín de Ávila. (Archivo).

El sindicato señala que la Mesa General de Negociación es el "único espacio en el que se deben negociar y tomar acuerdos para garantizar la seguridad jurídica a los empleados municipales".

La Sección Sindical de CCOO ha solicitado la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Ávila para "conocer, con suficiente transparencia, los procedimientos por los que se abonan las horas extraordinarias a los empleados municipales, y para que los abulenses cuenten con toda la información y conozcan las causas por las que se acumulan tantos retrasos".

 

Achacar ésta situación a “un procedimiento administrativo”, como ha dicho públicamente el Teniente Alcalde de Presidencia, José Ramón Budiño, "sólo pone de manifiesto la falta de previsión por parte del equipo de gobierno municipal, que culpa, veladamente, de la situación a determinados Jefes de Servicio", denuncian desde el sindicato.

.

Desde CCOO, se considera que "la transparencia, la previsión y la negociación son las vías por las que se evitarían éste tipo de situaciones que se alargan en el tiempo, afectan a los empleados municipales y repercuten en los servicios municipales".

 

La Sección Sindical de CCOO insiste en que los problemas que acumula el Ayuntamiento de Ávila en materia de gestión de recursos humanos, "en muchos casos, le están llevando a irregularidades administrativas y sentencias judiciales, se podrían resolver en la Mesa General de Negociación, donde están representados los trabajadores a través de sus sindicatos".

 

Riesgo jurídico

 

Esto es algo que desde el sindicato "se le ha hecho saber, por activa y por pasiva, de forma pública y privada, al equipo de Gobierno, pero prefieren seguir con su política de riesgo jurídico al que le exponen, permanentemente, al Ayuntamiento de Ávila".

 

"De poco sirve reunir a la Mesa General de Negociación, 7 veces entre enero y mayo de 2021, como ha indicado el Sr. Budiño, si el trabajo no es productivo y sólo sirven para cubrir el expediente o rechazar las propuestas constructivas que siempre ha realizado CCOO", añaden desde el sindicato.

 

"Un ejemplo de falta de previsión y negociación es la ausencia de un plan de nevadas desde el año 2019 que garantice, para la ciudad, una intervención y limpieza suficientes, en el caso de ser necesario", explican desde CCOO, tras indicar que "el equipo de gobierno, de Por Ávila y Ciudadanos, ha preferido dejar pasar todo el año 2021 sin previsión ante el invierno y sin resolver el conflicto con la Intervención Municipal que, desde el mes de enero, dejó a los empleados municipales sin cobrar el trabajo realizado frente a la borrasca Filomena".

 

Es por todo ello, por lo que el sindicato, ha solicitado la "inmediata" convocatoria de la Mesa General de Negociación, "único espacio de representación política y sindical en el que deben negociarse los asuntos que afectan a la plantilla municipal, y el lugar desde el que se puede garantizar la máxima transparencia en la gestión de los recursos económicos y humanos del Ayuntamiento de Ávila ante los abulenses".