CCOO pide aumentar las condiciones económicas de docentes y profesionales para mejorar la Sanidad
Cyl dots mini

CCOO pide aumentar las condiciones económicas de docentes y profesionales para mejorar la Sanidad

Rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de CCOO en Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

El sindicato define la situación como "preocupante en Castilla y León

Luis Álvarez, Mería Encabo y Esther Negro, responsables de la Federación de Sanidad de CCOO en Ávila y Castilla y León, han analizado la situación de la formación sanitaria especializada en la provincia abulense, la cual han descrito como "preocupante".

 

"La falta de profesionales influye en una atención sanitaria adecuada", ha explicado Luis Álvarez, tras indicar que "o no se convocan plazas o se convocan y la gente emigra" por las condiciones económicas y laborales de las mismas y el efecto frontera con Madrid, País Vasco o Portugal.

 

En el caso de Ávila, este año se han convocado el 100% de las plazas de formación sanitaria especializada, 24 de 24: 2 en Medicina Interna, 1 en Anestesia, Traumatología, Oftalmología, ORL, Psiquiatría y Urología; 9 en Medicina y 4 en Enfermería Familiar y Comunitaria; y 3 en Enfermería Obstetricia y Ginecología.

 

Por el contrario, Ávila y su provincia no aumentará su oferta de plazas en Salud Mental (Medicina, Psicología y Enfermería); Obstrtricia Ginecología (Medicina); Pediatria (Medicina y Enfermería), Geriatría (Medicina y Enfermería); y Medicina Preventiva Salud Pública y Salud Laboral (Medicina y Enfermería).

 

Propuestas sindicato

 

Ante estos datos, desde CCOO proponen aumentar de "manera notoria" las unidades docentes y las plazas acreditadas en Ávila; fidelizar al personal de FSE con una mejora en sus condiciones salariales; incrementar las plazas en Atención Primaria para ofrecer un servicio de "calidad y con suficientes y recursos"; y aumentar la dotación de recursos en Geriatría, ya que en Ávila y su provincia el 26'09% de su población tiene más de 65 años.

 

En la comparativa autonómica de la oferta realizada para 2021, en relación al porcentaje de plazas acreditadas ofertadas, Castilla y León se sitúa en la 10ª posición con un 88,62%. La comunidad con mayor porcentaje de plazas ofertadas es Madrid (97,56%) y la oferta con un menor porcentaje es Galicia (77,57%).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: