CCOO no acepta que se quite la condición de agente de la autoridad a 30 celadores de Medio Ambiente en Ávila
Cyl dots mini

CCOO no acepta que se quite la condición de agente de la autoridad a 30 celadores de Medio Ambiente en Ávila

Reserva Natural de la Sierra de Gredos.

Los celadores abulenses podrán enfrentar a graves problemas en el desempeño de su labor de prosperar la iniciativa CCOO.

CCOO Ávila ha tenido acceso al que se prevé sea el último borrador del anteproyecto de “Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de CYL” antes del inicio de su trámite parlamentario.

 

Este documento excluye la condición de agente de la autoridad en el desarrollo de sus competencias a los Celadores de Medio Ambiente, dejando a todo un colectivo sin garantías para desarrollar las competencias que para ellos establece el Convenio Colectivo vigente (“…vigilancia y custodia de la flora y fauna en terrenos cinegéticos en régimen especial, espacios naturales y aguas continentales, denuncian las infracciones cometidas en los mismos…”).

 

Según el sindicato, "esta modificación provocaría muchos problemas a compañeros y compañeras celadores que desempeñan en Ávila estos puestos de trabajo. Bastantes dificultades tienen ya, como la escasez de plantilla (un 25% de puestos vacantes) o que centran su labor en entornos en muchas ocasiones de difícil acceso. Ejemplos de sus tareas son la lucha contra los furtivos en la Reserva de Gredos, o el control de la pesca en los ríos. Entre sus funciones pueden figurar revisar documentación, armas, mochilas o vehículos, denunciar… Queda claro que  una figura revestida de las garantías de la autoridad es esencial para ello".

 

Leyes autonómicas

 

Hemos de recordar que leyes autonómicas vigentes, como la de Patrimonio Natural y la de Pesca, establecen que la vigilancia en esos ámbitos la realizarán los celadores, entre otros colectivos, con la condición de agentes de la autoridad.

 

Desde CCOO han contactado con los partidos políticos representados en las Cortes de Castilla y León para trasladar la preocupación y exigir que ese extremo sea modificado en el trámite parlamentario.

 

"Somos optimistas por las reacciones que nos han empezado a llegar, pero mantendremos el pulso hasta conseguir nuestro objetivo de que alguna enmienda cambie el texto en este sentido", explican desde el sindicato.

 

Conviene recordar, por otro lado, que CCOO ha defendido en los juzgados y en la negociación colectiva, "y seguirá haciéndolo, la agrupación en un solo cuerpo funcionarial a los empleados públicos que realizan la vigilancia en el Medio Natural, lo que favorecería la mejor utilización de los recursos públicos en la protección de entorno natural".

Comentarios

Colasino 20/02/2021 17:00 #1
Sería una aberración pretender que quien a de velar por el cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente estuviera desprovisto de la mínima protección y el elemental respaldo que le confiere la condición de agente de la autoridad ante, pongamos por caso, un furtivo armado. Esperemos que prevalezca la razón sobre otros oscuros y peligrosos argumentos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: