CCOO exige "la paralización inmediata" del traslado del centro de menores al albergue juvenil 'Arturo Duperier'

Representantes de CCOO durante la rueda de prensa en la que han presentado la petición. Foto: Nicolás García.

El pasado 3 de julio se dictaminó que la Residencia "Arturo Duperier" y la sede de "Fuente Clara" se desplazarán conjuntamente al nuevo complejo.

El 3 de julio la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comunicó a los trabajadores del Centro de Protección de Menores "Fuente Clara" y de la Residencia Juvenil "Arturo Duperier" que ambas instituciones se trasladarán a la nueva sede, el edificio de albergue al lado del Puente de las Sanguijuelas, en el mes de septiembre.

 

Dos representantes de Comisiones Obreras esta mañana han querido denunciar este "regalo envenenado" de la ex-consejera y actual diputada en el Congreso por el PP de Ávila, Alicia García, puesto que consideran que "esta resolución es un despropósito".

 

Juan Carlos Hernández, abogado del Servicio Jurídico Regional de CCOO Castilla y León, y Ernesto Angulo del Río, coordinador del sector autonómico de CCOO, creen que estas áreas "no son compatibles, al igual que lo opinan la mayoría de los trabajadores que actualmente ejercen su labor en alguno de los dos centros".

 

Por ello, solicitan que este traslado "se paralice inmediatamente por los siguientes motivos":

 

  • "El centro de menores actuales cumple perfectamente con las necesidades de los niños y nadie ha solicitado la necesidad de un traspaso, y menos en estas condiciones".

 

  • "Para el año siguiente apenas han renovado su plaza 4 jóvenes de las 50 que ha habido a lo largo del último año, esto contrasta drásticamente con los datos del 2018 a estas alturas: 16 renovados de 45 cupos. Esto muestra que la gente tampoco está conforme con este traspaso".

 

  • "En plena crisis se subieron las cuotas de admisión un 40%, y eso provocó que las plazas existentes se redujeran en casi la mitad".

 

  • "Las plazas de residencia juvenil en Ávila escasean, y con esa medida solo se recortarían aún más, cosa que dañaría el turismo en nuestra ciudad".

 

  • "A todo esto hay que añadir que no se ha realizado ninguna evaluación de riesgos del nuevo edificio, es decir, no sabemos si cumple con todos los requisitos que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a poseer".

 

La petición final de Comisiones Obreras es, entonces, "paralizar el traslado inminente de ambos centros hasta que se analicen y evalúen los inconvenientes de esta fusión y del edificio sede en sí".