CCOO emprenderá acciones contra la empresa SLM tras cinco meses de impagos a sus trabajadoras

En la limpieza del edificio de 'Los Paúles' de la Junta de Castilla y León.

El sindicato CCOO ha exigido a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de sus obligaciones y la exigencia de la aplicación de la normativa por parte de la empresa Servicios de Limpieza y Mantenimiento (SLM), adjudicataria del servicio de limpieza de las dependencias de la Junta en el edificio de 'Los Paúles' de Ávila, cuyas trabajadoras llevan cinco meses sin cobrar su salario.

 

Señalan que estos impagos reiterados provocan unos desajustes en las economías domésticas de las trabajadoras que incluso ponen en riesgo el pago de sus hipotecas, alquileres, luz, agua, y demás gastos corrientes, con lo cual "todo retraso supone unos gastos adicionales que difícilmente, y si siguen sin cobrar, podrán solventar".

 

La Junta de Castilla y León es la máxima responsable de los criterios para la adjudicación en la prestación de servicios de estas empresas, cuya oferta económica, señala el sindicato, "se muestra temeraria, tratando de obtener un beneficio negando los derechos de las trabajadoras".

 

CCOO considera "intolerable" que estas trabajadoras, que han cumplido honradamente con sus obligaciones laborales, se vean afectadas por los problemas de liquidez de las empresas, que cuando son adjudicatarias de un servicio público deben ejecutarlo a su riesgo y ventura.

 

Por todo lo expuesto, CCOO emprenderá acciones contra esta empresa y la demandará, con arreglo a la ley, por incumplimientos reiterados en el abono de los salarios. Tampoco descarta llevar a cabo acciones de reivindicación y protesta en las próximas semanas en caso de que continúe esta difícil situación.

 

Por otro lado, el sindicato va a seguir luchando para que en la adjudicación de este tipo de contratas se considere una penalización haber incumplido las obligaciones laborales por parte de los licitadores, como ocurre en este caso.

Noticias relacionadas