CCOO denuncia la concesión de un nuevo concierto al Colegio Amor de Dios de Arévalo

El sindicato lo considera un nuevo ataque a la educación pública.

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que "de nuevo este año nos encontramos con la desagradable sorpresa de un nuevo ataque brutal a la escuela pública en nuestra provincia por parte de la Consejería de Educación", tras indicar que "si el año pasado fue la supresión de un centro de secundaria completo en Arenas de San Pedro, mientras se mantenían los privilegios de la educación concertada, que está en las antípodas ideológicas del modelo educativo que defendemos desde CCOO; una educación pública, laica y gratuita".

 

El sindicato señala en un comunicado que "este año el ataque lo sufre Arévalo y las circunstancias son aun más graves. Despreciando la existencia de plazas libres en los dos colegios públicos de Arévalo, el CEIP Arevacos y el CEIP la Moraña, la Consejería de Educación no solo mantiene una línea concertada en el Colegio Amor de Dios, absolutamente innecesaria en las condiciones demográficas actuales, sino que les concede un nuevo concierto, lo que supone un gasto innecesario y un despilfarro de fondos públicos". "Tenemos que recordar que cada unidad de infantil supone un coste de casi 40.000 euros y esta nueva unidad concertada es absolutamente innecesaria, como de hecho ya lo es la que ya estaba concertada", añaden desde CCOO.

 

Este año las circunstancias económicas en materia educativa son "trágicas". "No solo no se revierten los recortes acumulados en los últimos años sino que en los Presupuestos Generales del Estado sufrimos una cifra mínima record de financiación educativa del 3,8%, muy por debajo de las necesidades del sistema y de la media de los países de nuestro entorno", explican desde el sindicato, tras recordar que "el origen de este problema está en el modelo de bilingüismo adoptado por la Consejería de Educación que no permite que en una localidad como Arévalo las familias puedan elegir una educación no bilingüe, ya que la única alternativa que tienen estas familias es optar por un 'bilingüismo descafeinado' y muy alejado de los objetivos que se pretendían conseguir con el bilingüismo".

 

Servicio de la escuela pública

 

Además, CCOO explica que "la escuela pública ofrece un servicio fundamental para la democracia y la vertebración social porque llega a todos los lugares, incluso a aquellos donde la educación concertada y privada nunca alcanza porque se rige por criterios de negocio".

 

Afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos [CES] y a la Confederación Sindical internacional [CSI], el sindicato instan a la Consejería a que "reconsidere su postura a favor de una enseñanza de calidad, igualitaria y evitando despilfarros económicos".