CC.OO. Ávila exige la firma de Planes de Igualdad en la capital y la provincia

Virginia Carrera Garrosa,Óscar García Barroso y Marian López Lloréns

Según esta formación sindical, Ávila es de las pocas provincias que no cuenta con estos planes, exigibles a empresas de mas de 200 trabajadores y a las Admintraciones Públicas. Una denuncia que formulan con motivo del Día Internacional de la Mujer, para el que han programado hoy la proyección de la película “La sal de la tierra” y un café.

Las reivindicaciones de CC.OO. para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres pasan por la firma de Planes de Igualdad “como herramienta básica”; acabar con la brecha salarial; el impluso mediante la formación y la sensibilización de una mayor correspondencia familiar y laboral; la defensa de los derechos laborales y sociales alcanzos; la promoción de la presencia y la representación equilibrada de las mujeres en todos los procesos de negociación colectiva; acabar con los recortes presupuestarios en igualdad llevados a cabo en los últimos años, la creación de empleo de calidad, y la ruptura de la segmentación vertical y horizontal a la hora de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

 

Así los han trasmitido esta mañana Óscar García Barroso, Secretario General de CCOO de Ávila, Marian López Lloréns, Secretaria de la Mujer de CCOO de Ávila y Virginia Carrera Garrosa, Agente de Igualdad de CCOO de Castilla y León, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, para lo que además han organizado en la tarde de hoy una sesión de “cine-café-, a las 19.00 horas en la sede de CC.OO. Situada en la Plaza Santa Ana 7, en la que se proyectará la película “La sal de la tierra”,  dirigida por Herbert Biberman, que relata la importancia que tuvo la mujer como referente del sindicalismo en las minas en la América de los años 50.

 

Virginia Carrera Garrosa ha hecho un análisis de la situación actual de la mujer, haciendo hincapié en que la actual legislatura ha servido para “perder igualdad entre hombres y mujeres”.

 

Según informaba Carrera, Ávila es de las pocas provincias que aún no cuenta con la firma de Planes de Igualdad, exigibles a empresas de mas de 200 trabajadores y a las Admintraciones Públicas. “Sí se está elaborando en el Ayuntamiento”, ha puntualizado Virgina, “pero aún no se ha dado ningún paso en Diputación ni empresas privadas”.

 

“Durante los últimos años no ha habido ninguna recuperación de empleo femenino, y en 2015 la brecha salarial serán aún mayor. En 2014 una de cada 10.000 mujeres abandonaron su trabajo, y en el caso de Ávila la tasa de actividad de los hombres es 15 puntos superior a la de las mujeres”, ha añadido.

 

Uno de los “males mayores” que viven las mujeres, ha señalado, es la contratación temporal, ascendiendo al 72% los contratos de este tipo que se realizan a las mujeres, habiendo aumentado un 23 % en relación a años anteriores. Asimismo, la brecha salarial se sitúa a nivel nacional en un 24%, siendo aún mayor en Castilla y León con un 25,2 %, es decir, los hombres cobran aproximadamente  5.900 euros más que las mujeres.

 

Por último, también ha hecho referencia a la Reforma Laboral, “que ataca directamente a las mujeres con trabajos más precarios”.