‘Cazando imágenes con Delibes’ rescate en Ávila la pasión por la caza, el paisaje y la forma de vida rural
Cyl dots mini

‘Cazando imágenes con Delibes’ rescate en Ávila la pasión por la caza, el paisaje y la forma de vida rural

Inauguración de la exposición '‘Cazando imágenes con Miguel Delibes’.

La muestra está integrada por una selección de 40 imágenes de las 120 que llegó a tomar el fotógrafo Francisco Ontañón para ilustrar el título de Miguel Delibes El libro de la caza menor

El Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Miguel Delibes, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes’, en el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano.

 

La muestra, integrada por una selección de 40 imágenes de las 120 que llegó a tomar el fotógrafo Francisco Ontañón para ilustrar el título de Miguel Delibes El libro de la caza menor (1964). El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado de esta muestra el hecho de que rinda homenaje a un autor al que se tiene especial cariño en Ávila, no solo por el hecho de haber situado en la ciudad el escenario de su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, sino también por su fiel reflejo del mundo rural.

 

Junto a Sánchez Cabrera, han participado en la apertura de la muestra el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, y Germán Delibes, hijo del escritor y periodista vallisoletano.

 

Comisariada por José María Parreño, la muestra se completa con una selección bibliográfica, correspondencia, recortes de prensa y objetos personales de caza del escritor. Cabe destacar que las fotografías que aparecen no sólo se reducen al ámbito de la caza, sino que recogen retratos de grupo, interiores o representaciones del mundo campesino, rescatando para el presente los paisajes, el entorno rural y la forma de vida de la sociedad agraria de la época.

 

El propio Miguel Delibes escribió en el prólogo de su obra que se trataba de “un libro al que el fotógrafo Francisco Ontañón ha exornado con unas ilustraciones vivas, de una elocuencia, de una expresividad, muy poco frecuentes”. Sin embargo, este ‘cazador de imágenes’ tuvo la posibilidad de hacer muchas otras fotografías cuando tuvo la oportunidad de acompañar al novelista y a su cuadrilla durante algunos días de la temporada de caza 1961-1963.

 

Trece de estas imágenes llegaron a aparecer finalmente en la obra publicada por editorial Destino, mientras que otras guardan relación con la selección posterior que realizaron conjuntamente Delibes y Ontañón. Las fotografías reflejan la gente y los paisajes de España en los años 60; se aprecia a cazadores que preparan su jornada o recorren el campo en busca de piezas; hombres que van a cazar, mujeres y niños enmarcados en ambientes rurales.

 

Las fotografías se presentan complementadas con textos del escritor en los que habla de su gran pasión: la caza. Así, las imágenes que realizó Ontañón son buenos ejemplos de distintos momentos de la caza y de las técnicas empleadas: la caza con hurón, con reclamo y con cimbel. También tienen cabida distintos escenarios como el monte bajo y el pinar, dehesas y sembrados, y lugares específicos como la conejera y la charca. La temática cinegética y la de naturaleza aparecen perfectamente ligadas en la obra literaria de Miguel Delibes. ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes’ ha itinerado por Segovia, Salamanca, Palencia, León, Mérida, Ciudad Real, Alcobendas (Madrid), Jaén y Toledo.

 

La exposición permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Episcopio hasta el 30 de diciembre. Durante este periodo, además, está prevista, por parte de la Fundación Miguel Delibes,  la organización de diversas actividades dentro del programa oficial del Centenario Delibes, como un recital de piano en homenaje a Miguel Delibes, a cargo de Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música en 2010, o la representación de la obra Vieja Castilla Vieja, que combina música con interpretación teatral en torno al libro Viejas Historias de Castilla la Vieja, entre otras.