Castilla y León volverá a cerrar interior de hostelería y juego tras Semana Santa donde suba la incidencia
Cyl dots mini

Castilla y León volverá a cerrar interior de hostelería y juego tras Semana Santa donde suba la incidencia

Francisco Igea, durante la rueda de prensa del consejo de Gobierno. Foto: Ical

Igea niega que se vaya a salvar la Semana Santa porque se han mantenido las máximas restricciones y el nivel de alerta máximo. Se hará por municipios donde se superen los 150 nuevos casos por 100.000.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado que el próximo martes entrarán en vigor nuevas restricciones que se aprobarán el próximo lunes y que incluirán cierres en sectores como la hostelería, pero que no incluirán cierres perimetrales provinciales o municipales. Para ello, hará suyo el documento aprobado por el consejo interterritorial de ministerio y comunidades que indica que se podrá cerrar interior de hostelería en territorios por encima de los 150 nuevos casos de incidencia. Estos serían los municipios afectados por ahora.

 

En concreo, a partir del lunes se cerrará interior de hostelería y salones de juego donde se supere la incidencia marcada para el alto riesgo. Se hará por municipios que superen el nivel de riesgo alto. Igea ha explicado que la situación está empeorando y que se aplicarán estas medidas donde aumente la incidencia. En estos momentos, ya hay provincias y capitales de provincia y municipios importantes que superan el límite de los 150 nuevos casos a 14 días; la propia comunidad está en nivel alto en el indicador a 7 días. El lunes la Junta anunciará una lista de municipios afectados y que el cierre entrará en vigor el mismo martes.

 

"Esto es aplicar la seguridad jurídica. No hemos relajado ninguna medida antes de Semana Santa, hemos tomado todas las medidas que se nos solicitó y en las que estamos de acuerdo, podríamos haber relajado las medidas, y no es verdad que nadie haya 'salvado' la Semana Santa en nivel máximo a pesar de que ha habido peticiones de sectores y medios de comunicación", ha explicado Igea. Este mismo miércoles se ha producido una cumbre entre la ministra de Sanidad y la propia Junta para explicar las nuevas medidas.

 

El vicepresidente ha defendido mantener en el nivel máximo de restricciones toda la comunidad, en el nivel de alerta 4 y con todas las medidas restrictivas que correspondían, igual que el cierre perimetral y el toque de queda. "La incidencia de nuestra comunidad no es ni era la más alta del país, no es esta comunidad la que ha tenido un nivel de restricción menor", ha dicho Igea que ha dicho que el cierre provincial es una medida "que no tiene mucho sentido" ni tampoco el municipal.

 

Igea ha advertido que la incidencia acumulada está subiendo y que su obligación es ponerse en el peor de los escenarios, que hay presencia predominante de la variante británica "y podemos volver a tener un crecimiento acelerado en unos días" pero que "no es un crecimiento tan explosivo como el de después de Navida, pero no lo podemos descartar si no somos capaces de frenar el contacto social en estos días".

Noticias relacionadas