Castilla y León vacunará de forma masiva toda la Semana Santa con un nuevo envío que llegará el Viernes Santo
Cyl dots mini

Castilla y León vacunará de forma masiva toda la Semana Santa con un nuevo envío que llegará el Viernes Santo

Vacunación masiva a mayores de 80 años en Santa Marta de Tormes (Fotos: ICAL)

Sanidad quiere vacunar a miles de personas durante los días festivos con un envío de AstraZeneca que la ministra ha anunciado para este mismo viernes.

Castilla y León vacunará durante toda la Semana Santa, desde jueves a domingo, con una nueva remesa de unidades que llegará a lo largo de esta semana por compromiso del ministerio de Sanidad. La ministra Carolina Darias ha anunciado que esta semana llegarán hasta 2 millones de vacunas y la consejera Verónica Casado ha explicado que a la comunidad le tocan 50.000 y que con eso se acelerará la vacunación.

 

La ministra ha comprometido que el nuevo paquete de vacunas de AstraZeneca llegará el viernes Santo para que se pueda vacunar durante todos los días festivos y no se interrumpa la hoja de ruta de llegar al verano con el 70% de la población vacunada para conseguir la inmnidad colectiva.

 

Según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la comunidad tiene un 8,3% de población vacunada, tres puntos por encima de la media nacional, y tiene el objetivo de terminar la vacunación de los mayores de 80 años cuanto antes, además de seguir con el programa de vacunación por grupos. Se ha anunciado ya en Valladolid y Palencia la vacunación para los nacidos en 1956 y que ya han sido convocados a través de los ayuntamientos.

 

La consejera ha asegurado que las personas mayores de 60 años de Castilla y León que no se enteren de la vacunación contra el COVID-19, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, que comenzará a los próximos días serán contactadas, de nuevo para proceder a la administración de las dosis. "No queremos que nadie se quede sin vacunar", sentenció Casado tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tuvo lugar en Valladolid, con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

 

Casado ha reconocido ante la ministra que la llegada de una nueva remesa de vacunas de AstraZeneca, anunciada el pasado viernes, se producirá entre mañana y el viernes, lo que ha obligado a adaptar el calendario de vacunación y a adoptar la misma estrategia que se llevará a cabo con la vacunación masiva a los nacidos a partir de 1956, cuando se dispongan de muchas vacunas. "Hacemos una convocatoria de este tipo porque tenemos más de 50.000 vacunas nuevas y no queremos guardarlas", añadió.

 

En cuanto al hecho de continuar con la vacunación entre la población mayor de 60 años, Casado significó que es la "más vulnerable", lo que se traduce en que tiene la mayor hospitalización y supone el mayor porcentaje de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCIs).