Castilla y León usará la aplicación RadarCovid en cuanto sea posible: apunta al mes de septiembre
Cyl dots mini

Castilla y León usará la aplicación RadarCovid en cuanto sea posible: apunta al mes de septiembre

Test

Sanidad confirma que tiene previsto usarla y que lo hará lo antes posible, en cuanto esté 100% operativa. Su despliegue se inicia en España el 15 de agosto y en Castilla y León podría ser el 1 de septiembre.

La Junta de Castilla y León usará la aplicación RadarCovid para detectar casos, brotes y focos, y lo hará cuanto antes. Así lo ha confirmado la consejería de Sanidad a TRIBUNA tras conocerse que la aplicación móvil auspiciada por el Gobierno central está lista para empezar a funcionar y que lo hará el 15 de agosto en algunas comunidades. En el caso de la comunidad, podría desplegarse un poco antes, a partir del 1 de septiembre.

 

La aplicación RadarCovid ha sido desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y es capaz de detectar el doble de contactos asociados a un contagio que los sistemas habituales de rastreo. Se ha probado de manera experimental en La Gomera y ya está disponible para su descarga: al menos medio millón de personas la han descargado en un día.

 

La app no está operativa, aunque ya funciona en los móviles de quienes la han descargado, porque está pendiente de integrar su funcionamiento en los sistemas de las comunidades autónomas. En el caso de Castilla y León, la Junta asegura que está previsto usarla y que se hará lo antes posible, aunque no hay fecha oficial. El hecho de que la aplicación ya esté disponible le puede poner día a su utilización: a partir del 1 de septiembre.

 

La aplicación

La aplicación se puede descargar en su versión para terminales Apple y Android en los siguientes enlaces: 

IOS: https://apps.apple.com/es/app/radar-covid/id1520443509

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.radarcovid

 

Su despliegue está previsto en dos fases y no se usaría de manera general hasta septiembre. Primero se lanzaría en aquellas comuniades que que por su actual situación de emergencia necesitarían incorporarla lo antes posible; a estas llegaría a mediados de agosto, pero no se ha establecido cuáles son. Aragón, Madrid o Cataluña están entre las que más dificultades tienen ahora.

 

El segundo paso no llegaría hasta el mes que viene cuando se produciría el despliegue a nivel nacional en todas las comunidades autónomas: fecha estimada, 15 de septiembre. En este periodo de tiempo, los responsables de la aplicación deben llegar a un acuerdo con cada comunidad autónoma para que proporcionen un "código de infectado" a cada persona positiva.