Castilla y León tiene inmunizada al 45% de su población y "toca techo" de la cuarta ola
Cyl dots mini

Castilla y León tiene inmunizada al 45% de su población y "toca techo" de la cuarta ola

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. Foto: Ical

La consejera confirma que Castilla y León seguirá usando el 'semáforo' Covid a partir del 9 de mayo y que tendrá que someter sus decisiones al TSJCyL.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que Castilla y León seguirá aplicando el 'semáforo' Covid una vez decaiga el estado de alarma que previsiblemente no será prolongado más allá del día 9 de mayo, al tiempo que tendrá que someter sus decisiones sobre las medidas a lo que determine el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

Casado ha cifrado en un 45% la inmunidad alcanzada en Castilla y León entre los ciudadanos inmunes por haber pasado la enfermedad y aquellos que han recibido la vacuna, una cifra que anima a seguir con la vacunación, que esta semana alcanzará el millón de personas en la comunidad, aproximadamente un tercio de la población total. En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, destacó que cuanta más población vacunada se mantienen menos cadenas de transmisión libres y se frena la transmisión.

 

Castilla y León tiene una tasa de 201 por 14 días y 101 a 7 días y la última semana ha registrado una tasa inferior a las dos semanas anteriores. "Parece que hemos tocado techo en la cuarta ola en la semana 14. La bajada es más lenta que en la tercera ola, cuando multiplicamos por doce la incidencia en cuatro semanas, ahora hemos multiplicado por dos en el mismo tiempo" ha explicado.

 

Casado ha atribuído el mérito de la menor incidencia de esta cuarta ola al comportamiento de las personas en cuanto a la movilidad y el contacto social, que ha permitido contener el contagio. Y a la vacunación de buena parte de la población, especialmente de los más sensibles al virus, aunque recuerda que "seguimos en un riesgo alto". A nivel de municipios "la situación general no es para nada la de anteriores olas" aunque sigue habiendo localidades donde hay más de 900 casos por 100.000 habitantes en color granate, pero dentro de una situación mejor.