Castilla y León retomará a final de esta semana la vacunación de la segunda dosis para menores de 60 años
Cyl dots mini

Castilla y León retomará a final de esta semana la vacunación de la segunda dosis para menores de 60 años

Proceso de vacunación en Ávila.

Comenzará el llamamiento a las personas de grupos esenciales que esperan la segunda dosis y recibirán Pfizer o AstraZeneca, a elección, pero con el consentimiento informado firmado en los dos casos que se descargará de la página web del Sacyl. 

Castilla y León retomará a finales de esta semana la vacunación con segunda dosis a los menores de 60 años que había quedado suspendida. De esta forma comenzarán los llamamientos a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca podrán recibir una segunda, pero del laboratorio Pfizer-BioNTech, para completar su pauta vacunal. 

 

O, si así lo desean, firmarán un consentimiento informado para que se les administre la segunda dosis de la de AstraZeneca, tal y como decidió la semana pasada el Ministerio de Sanidad. 

 

Las gerencias se encuentran en estos momentos preparando el llamamiento y van ser para los grupos que aglutinaban a profesionales sanitarios y de servicios esenciales. La consejera de Sanidad ha señalado que se escoja la que se escoja será necesario el consentimiento aunque reconoce que Castilla y León no veía la necesidad del mismo, igual que no lo fue para la primera dosis, pero no se saldrá de la pauta marcada por el Ministerio. 

 

Castilla y León, como ha recordado la consejera de Sanidad Verónica Casado, junto a otras tres comunidades estuvieron en desacuerdo con la decisión que se imponía desde el Ministerio con tres argumentos.

 

Desde nuestro punto de vista manifestaban que esa decisión tiene tres limitaciones desde el punto de vista técnico porque contraviene las recomendaciones de la Agencia Europea del medicamento y no hay ningún país que unicamente utilice esa combinación; desde el punto de vista científico porque el estudio no dirime cuestiones de seguridad porque la muestra es muy pequeña de 600 personas; y finalmente se vio que es una limitación logística porque "no disponemos de segundas dosis de Pfizer ni están previstas que lleguen", ha dicho la consejera.

·

Aun así el Ministerio les dejó claro que la decisión es de obligado cumplimiento de manera que la pauta indica poner la segunda dosis de Pfizer a no ser que se solicite AstraZeneca "A finales de esta semana retomaremos los llamamientos a grupos esenciales a través de la página web en función de disponibilidad de vacunas y ahí estarán los consentimientos informados" que son la herramienta jurídica que se utiliza para que la persona elija como prefiere finalizar su vacunación. 

 

Según ha señalado Casado, "la vacuación ya está mostrando claro impacto en disminución contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. La campaña va muy bien seguimos necesitando vacunas y es la clave para derrotar el coronavirus".