Cyl dots mini

Castilla y León preocupa en Europa: en el 'top ten' de las regiones más afectadas por el Covid

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades coloca a la comunidad entre las que sufren un mayor número de casos en la segunda ola de Covid.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el mismo al que España está consultando la reducción de las cuarentenas, elabora todos los días una estadística con los nuevos contagios y muertes provocados por el Covid, recogidos de fuentes oficiales. Con ellos hace un mapa que ha coloreado con los países más afectados, y entre los que España es el número uno. Pero este liderazgo no acaba ahí, sino que se extiende a la incidencia por regiones, y ahí Castilla y León también preocupa.

 

Con los mismos datos oficiales, pero recogidos un día a la semana, la ECDC elabora un mapa de las regiones más afectadas y Castilla y León está pintada del color más intenso, un granate que corresponde con las zonas con más casos y mortalidad. En concreto, la comunidad está en el 'top ten' en incidencia en una lista en la que España coloca a nueve de las diez primeras regiones.

 

A la cabeza de las regiones europeas más afectadas por la crisis sanitaria del Covid está Madrid, que este viernes ha anunciado el confinamiento de 900.000 habitantes en las 37 zonas de salud con más casos. Le siguen en esta lista Navarra, la isla francesa de Guadalupe, Castilla-La Mancha, La Rioja, Melilla, País Vasco, Murcia, Aragón y Castilla y León, que ocupa el décimo puesto.

 

El último dato corresponde con las semanas 36 y 37 de este 2020, en las que Castilla y León aparece en granate con más de 120 casos positivos nuevos por 100.000 habitantes. Está en el mismo color que Madrid, pero lejos de su incidencia, aunque la comunidad sufre una importante ola de contagios que está intentando frenar con confinamientos muy selectivos y medidas de contención específicas para grandes ciudades como Salamanca y Valladolid.