Castilla y León mantiene una semana más los cierres de hostelería, centros comerciales y gimnasios
Cyl dots mini

Castilla y León mantiene una semana más los cierres de hostelería, centros comerciales y gimnasios

La comunidad posterga su desescalada una semana más y vincula el inicio a bajar del 35% en ocupación de UCI. Advierte que se irá de dos en dos semanas, se agotarán todos los pasos por niveles y se interrumpirá la desescalada si se invierten datos.

La Junta de Castilla y León ha dado un nuevo paso en la cauta desescalada que pretende y ha plasmado en un decreto que se publicará este martes las medidas concretas para hacerla realidad. Un documento que, de paso, recoge negro sobre blanco la filosofía de la comunidad para abandonar las restricciones: ir poco a poco. Algo que no debe coger por sorpresa porque el Gobierno regional lo ha ido advirtiendo en las últimas comparecencias.

 

Lo que se ha hecho ha sido establecer criterios para tomar las decisiones y relajar medidas que se hará cuando la comunidad esté en el 35% de ocupación de UCI. Ha sido suficiente para justificar que la ansiada desescalada tendrá que esperar una semana al menos por recomendación de los expertos y, según Sanidad, por cierta debilitación de la mejoría.

 

El consejo en el que se tenían que tomar decisiones ha empezado, según el vicepresidente, dos horas más tarde de lo habitual y se ha disculpado por ello, pero eso ha generado bastante incertidumbre. De hecho, Francisco Igea ha reconocido después que habia habido "debate" sobre la determinación de seguir una semana más con todo 'cerrado'. La decisión final ha sido prorrogar una semana más todas las medidas y la situación de nivel '4+' al menos hasta el lunes que viene, postergando la desescalada una semana más. Eso supone mantener los cierres de hostelería, centros comerciales y centros deportivos como hasta ahora, además de la limitación de 4 personas en reuniones, toque de queda, aforos en templos...

 

Con la práctica totalidad de las provincias en números de bajar de nivel de riesgo, pero con las UCI todavía tensionadas, se ha procedido a fijar esa cifra antes de liberar algunos de los cierres. En concreto, es un 35% de ocupación sobre las camas habilitadas en estos momentos: según el 'semáforo' el nivel actual en el cómputo global es del 40%. 

 

El cálculo se va a hacer en conjunto del global de la Comunidad "porque hemos tenido numerosos traslados entre provincias" y se ha funcionado llevando enfermos de unas a otras provincias, lo que desvirtuaría. Esto supone que la desescalada será muy poco a poco, cada 14 días, con paso por todos y cada uno de los niveles y sin ninguna velocidad. "Nadie bajará de nivel 4 a dos, se hará paso a paso y lentamente", ha explicado Francisco Igea.

 

mpezará el lunes 8 de marzo si se llega a ese 35% de ocupación de UCI y todas las provincias cumplen con datos adecuados, lo que supondría pasar a nivel 4 de riesgo cuando se relajarían las medidas adicionales del nivel '4+', es decir, se volvería a abrir interior de hostelería, centros comerciales y centros deportivos.

 

Detrás de esta decisión está la situación de las UCI y la entrada en un 'valle' de datos epidemiológicos, con una bajada a menor ritmo y la detección de algunos repuntes en la incidencia que empujan a la Junta a ser muy cauta. La situación en planta de hospitales es buena, pero no en UCI, con 220 pacientes, "son el punto más débil de la pandemia y son claves en la normalización de un hospital". Uno de cada tres pacientes UCI es Covid y la consejera de Sanidad ha recordado que están de media 32 días ingresados, y un 10% están más de 40 días.

 

El interior de la hostelerías, bares, restaurantes y cafeterías, los grandes centros comerciales y las instalaciones deportivas cubiertas llevan cerradas desde el 12 de enero cuando la tercera ola estaba en pleno apogeo y disparó casos, enfermos y muertos en pocos días. Fue la medida más contudente tomada en su día, después vendrían el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, la limitación de reuniones a 4 personas, el cierre provincial y de aforo en templos a 25; estas dos últimas ya está levantadas, el toque de queda ha pasado a las 22.00 horas y se mantiene el límite de participantes en reuniones en espacios públicos y privados, aunque para estar en terraza el límite es de seis. Estas actividades seguirán cerradas hasta casi cumplir los dos meses.

Noticias relacionadas