Castilla y León impone el uso obligatorio de mascarillas en vías públicas, al aire libre y espacios cerrados

El uso de la mascarilla será obligatorio en Castilla y León en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público, aunque haya distancia social. En vigor el sábado a las 0.00 horas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha interrumpido sus vacaciones para informar sobre la situación sanitaria y nuevas medidas sanitarias o modificación de las actuales teniendo en cuenta los rebrotes que han ido surgiendo en todo el país y también en la Comunidad. "Pese a que se siguen detectando casos y esto pone en evidencia que el coronavirus sigue circulando y sigue estando entre nosotros. En incidencias acumuladas estamos por debajo de la media nacional pero eso nos alegra pero no nos da tranquilidad porque la situación es alarmante en otras comunidades. Cuando cerca de nosotros está sucediendo lo que nos viene a decir es que tenemos que seguir siendo muy, muy cautelosos". 

 

Casado ha anunciado que durante el consejo se ha decidido la modificación del plan de medidas de control y prevención se han planteado dos grandes medidas. Por un lado en relación a las distancias de seguridad y otras respecto al uso de mascarillas. Ya es obligatoria en la mayor parte de las comunidades y consideramos que si ya han tomado esa decisión nos parece oportuno modificar esta medida".

 

Esta decisión se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y será obligatorio el uso generalizado de la mascarilla al día siguiente de su publicación.

 

"Es obligatorio el mantenimiento de la distancia personal de 1,5 metros y el uso de mascarilla en lugares públicos y privados", ha señalado la consejera.  "Seguimos en un situación de emergencia sanitaria, en algunas comunidades los casos están aumentando de manera preocupante en algunas y al aumentar la movilidad hay un aumento de contagio y por lo tanto es esencial la distancia personal de metro y medio y mantener la mascarilla de manera constante. Es importante evitar aglomeraciones, si quedamos con familiares y amigos mejor que sea al aire libre y sino limitar el número de personas y que la sala esté ventilada", ha señalado la consejera.

 

Insistiendo en la necesidad de mantener el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, la modificación aprobada, en relación con las mascarillas expresa la obligatoriedad, por parte de las personas mayores de seis años, de su uso en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.

 

También será obligatoria en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio; en el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

 

El uso obligatorio de la mascarilla incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los pueda estar recomendada.

 

Se exceptúan de la obligación su uso, además de en los supuestos previstos por el Real Decreto Ley 21/2020, en situaciones de consumo de alimentos y bebidas; durante la práctica de actividad física; en espacios de la naturaleza o al aire libre,  fuera de los núcleos de población; y en piscinas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal.

 

En cualquier otra situación en la que el Plan haga referencia al uso o utilización de mascarilla en defecto de la posibilidad de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, resulta ahora de obligado cumplimiento ambas medidas en todo caso: es decir, mantenimiento de distancia de seguridad y uso de mascarilla.

 

Estas medidas se complementarán con la realización de la higiene de manos de forma correcta y frecuente y con el mantenimiento de la higiene respiratoria.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Ataulfo 23/07/2020 11:14 #36
"Alguien" con tan aviesa intención como torpe y escaso ingenio a sustituido el nombre de la Universidad de Cambridge, autora del informe al que me refiero en mi comentario por "cambiadme", pero el personal infinitamente mas listo que el autor de la tonta fechoría ha interpretado correctamente la noticia y a seguido votando "me gusta" o "no me gusta" según su personal criterio y ya puestos a ello añadir que la nueva opción del "me sorprende" es una supina memez que en ningún caso expresa opinión contraria o desaprobación ni es termino opuesto al "me gusta" aunque es evidente que lo que se busca es descafeinar las criticas
. 17/07/2020 22:51 #35
Y digo yo. ¿No les parece a Vds, que llevar la mascarilla en el codo es como comerse los supositorios?
muchos y cobardes 17/07/2020 10:26 #34
Los politicuchos están asustaditos por la Covid. No, mejor dicho, están cagaos de miedo. Y por eso, sueltan / evacúan / defecan más y más normas y prohibiciones y obligaciones. Ésta es VERGONZOSA, es una PATADA contra la libertad del individuo. Y además, llevar la puta mascarilla resulta muy MOLESTO con el calorazo que hace. Si tenéis tanto miedo, estáis tan asustados, si sois unos cobardes, allá vosotros. Pero dejadnos en paz a los que no tenemos tanto miedo por esto, joder.
Para Pepe el de la Prospe 17/07/2020 08:40 #33
Porque el Coronavirus es un virus de origen animal (como el VIH) que ha mutado al pasar a los humanos. Capisci???
Fulgencio 17/07/2020 07:06 #32
En respuesta a Pepe el de la Prospe: Hola. Los perros no pueden transmitir este virus porque ellos no lo tienen.
Ataulfo 16/07/2020 20:48 #31
Otra improvisación y nuevo palo de ciego de una administración de ineptos que ni sabe por donde se anda, como lo certifica el informe de la prestigiosa universidad de Cambiadme que sitúa a España en el ultimo lugar y con peores resultados a nivel mundial en la gestión del COVID- 19, ocupando el puesto 33 de los 33 países afectados y los 50.000 fallecidos, porcentualmente el mayor numero por millón de habitantes, así lo demuestra. Estos tíos sin preparación ni formación solo saben prohibir y subir los impuestos para conservar sus privilegios. No tienen verguenza.
Al listo del 27 16/07/2020 20:33 #30
Con 680 euros al mes no me puedo permitir 90 euros en mascarillas.
Pepe el de la Prospe 16/07/2020 19:44 #29
¿ Algún listillo me puede explicar porqué un perro no puede transmitir el famoso virus? gracias
Para el UNO 16/07/2020 19:42 #28
El imbecil eres tú, yo no he trasmitido ningun virus y el personal sanitario y FSE se han contagiado porque la Administracción no les ha dotado de material apropiado, pero nadie se ha quejado, porque la mayoria tiene contratos temporales y si hay queja, esos contratos no se renuevan
Para Pepean 16/07/2020 18:38 #27
Papá Estado tiene que pagarte las mascarillas??? Éso es COMUNISTA!!! Uyyyyyy, qué miedoooooo!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: