Castilla y León estará cerrada hasta el 10 de enero y no se podrá entrar y salir en todas las Navidades
Cyl dots mini

Castilla y León estará cerrada hasta el 10 de enero y no se podrá entrar y salir en todas las Navidades

Controles de cierre de perímetr. Foto: Ical

La comunidad amplía las medidas estatales y estará confinada perimetralmente todas las Navidades. Se podrá viajar para reunirse con familiares en varios periodos establecidos para ello y siempre por las excepciones conocidas.

La Junta de Castilla y León mantendrá el confinamiento perimetral hasta el 10 de enero y solo se podrá entrar y salir de la comunidad por los motivos justificados y para reuniones de familiares y allegados en unos períodos marcados. Esta decisión se ha tomado hoy en el Consejo de Gobierno y amplía las medidas tomadas por el consejo interrterritorial para toda España, que abarcaban un cierre perimetral de las comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero. Además, se levanta el cierre interior y se permitirá la movilidad entre provincias pero no se cambiará el toque de queda. Esta es la situación, provincia por provincia.

 

La Junta ya barruntaba ampliar el cierre perimetral de la Comunidad durante todas las Navidades y el presidente Mañueco ya lo insinuó este miércoles, y ahora se ha hecho realidad. Esto supone que se amplía un mes más el confinamiento perimetral de la Comunidad, que terminaba este día 10 de diciembre, y que se prorroga hasta ese 10 de enero, más allá de las fiestas navideñas.

 

La Junta, además, tiene decidido permitir la movilidad del 23 al 26, del 30 al 2 de enero y del 5 al 6 de enero. Fuera de esas 'ventanas' no estará permitido entrar o salir de la Comunidad, salvo por motivos justificados. Se mantiene el toque de queda como estaba previsto en general, y en particular para los días 24 y 31 de enero, y el día 5 de enero salvo para sus majestades los Reyes y sus pajes reales, ha comentado el vicepresidente Francisco Igea. Eso supone que la movilidad es posible en los citados intervalos y también la permanencia en domicilios entre ellos.

 

Por otro lado, la Junta también ha ratificado el levantamiento de las medidas extraordinarias que se establecieron mediante el acuerdo del pasado 3 de noviembre, en las provincias de Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, aunque en este último caso, con la salvedad de la capital burgalesa. Se suman a las provincias que ya estaban en esa situación, Salamanca, Ávila, Segovia y León, aunque algunas de ellas están o pasarán a nivel 3.

 

En esta situación, la Junta levantará la perimetración entre las provincias porque ya están todos con todas las actividades abiertas, aunque tengan diferentes condiciones y aforos, ya que se considera difícil que nadie se mueva de provincia porque tenga un mayor aforo un bar, aunque se pide moverse lo menos posible.

Noticias relacionadas