Castilla y León celebrará en junio talleres presenciales para la formación de profesores de español en Londres
Cyl dots mini

Castilla y León celebrará en junio talleres presenciales para la formación de profesores de español en Londres

Profesor.

La nueva estrategia de la Junta para la promoción del español en el extranjero se extenderá durante los próximos tres meses a nuevos mercados internacionales.

Castilla y León protagonizará el próximo 26 de junio la primera acción presencial dentro de la nueva estrategia de promoción del español en el extranjero de la Consejería de Cultura y Turismo. Se trata de unos talleres de formación con profesores de español en Londres, organizados por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda, con quien el Comisionado para la Lengua Española colabora habitualmente en la promoción de Castilla y León como destino de aprendizaje para estudiantes británicos de español, según recoge la Agencia ICAL.

 

Asimismo, durante los próximos tres meses, se va a extender esta estrategia promocional a nuevos mercados internacionales como Polonia, Noruega, Suecia, Alemania y Portugal a través de diversas acciones formativas dirigidas al profesorado de español en esos países.

 

Además, se pretende reforzar la presencia de Castilla y León como destino de aprendizaje de español para extranjeros, en colaboración con las propias escuelas de la Comunidad, ayuntamientos y universidades en Estados Unidos, Canadá, Grecia, Francia  Australia, Nueva Zelanda, India, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a solicitud del sector, debido a la repercusión obtenida en estos mercados en ediciones anteriores de acciones formativas.

 

También se van a llevar a cabo cuatro nuevas ediciones de las Jornadas denominadas ‘Haber y a ver: Conversaciones en español’, que abordarán la realidad del español en Alemania, el bilingüísmo en Estados Unidos, la vida de los profesores de español en diferentes países del mundo e incluso qué es lo que ha llevado a distintos profesores a convertirse en profesores de español para extranjeros.

 

Repercusión internacional 

 

La nueva estrategia promocional del español, diseñada y ejecutada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Comisionado para la Lengua Española, ha logrado una “gran repercusión internacional”, marcada por la respuesta del sector en los diferentes mercados internacionales y los datos conseguidos a través del canal internacional de la Junta en YouTube ‘Español para Todos’. 

 

En este canal se han logrado 78.741 visualizaciones, 43.800 horas de visualización y más de 98.800 impactos. Además, se han publicado 128 contenidos de los que 99 han sido en directo, y el número de suscriptores del canal a fecha de hoy es de 3.076. El 69,6 por ciento de los espectadores son mujeres frente al 30,4 por ciento de hombres. Por edades, el mayor número de visualizaciones corresponden al tramo de 35 a 44 años con un 44,9 por ciento, seguido del tramo de 45 a 54 años con un 27,9 por ciento, y en tercer lugar el tramo de 25 a 34 años con un 18,1 por ciento.

 

Estos datos de difusión internacional afianzan la posición de “liderazgo indiscutible” de Castilla y León en la promoción internacional del español respecto a cualquier otra Comunidad Autónoma de España, debido a la intensa actividad promocional desarrollada en estos meses en tres vertientes diferentes. Por un lado, se han llevado a cabo 16 cursos de formación en línea dirigidos a profesores de español de 21 mercados internacionales, en colaboración con las consejerías de Educación de la Embajada de España en el exterior y las principales asociaciones de profesores de español. 

 

Han sido impartidos por las universidades y escuelas acreditadas de la Comunidad, con una participación total de 18 centros de Ávila, León, Salamanca, Soria y Valladolid. Se ha contado también con la colaboración de los ayuntamientos de Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid. Se ha llegado a países de toda la geografía mundial como Estados Unidos, Canadá, Grecia, Australia, Nueva Zelanda, India, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Albania, Finlandia y Brasil.

 

Tertulias y coloquios

 

Dentro de esta estrategia se diseñaron una serie de tertulias y coloquios en línea bajo el título ‘Haber y a ver: conversaciones en español’, que abordan la realidad del español en diferentes vertientes o ámbitos, y que cuentan con la participación de figuras relevantes en el mundo del español como lengua extranjera como son Richard Bueno Hudson, Kim Potowski o Sheri Spain entre otros. Todas ellas, moderadas por el director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón González. Además, la celebración del Congreso Internacional del Español como Lengua Extranjera, que en su última edición contó con 2.156 inscritos de 57 países diferentes.

 

Durante el primer trimestre de 2021 se mantuvo esta labor de promoción a petición de las universidades y escuelas de español para extranjeros, puesto que para ellos es fundamental seguir y aumentar el contacto con los profesores de español en el exterior ya que, a través de estas acciones organizadas por la Junta de Castilla y León, se facilitan los contactos que, de otra forma, les sería imposible realizar.