Castilla y León aparca el confinamiento domiciliario pero pide limitar al máximo el contacto social
Cyl dots mini

Castilla y León aparca el confinamiento domiciliario pero pide limitar al máximo el contacto social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco admite que el actual estado de alarma no permite obligar a permanecer en casa y pide el "cumplimiento tenaz" de las medidas de prevención, especialmente el contacto social.

La Junta de Castilla y León ha decidido aparcar la petición del confinamiento domiciliario porque el actual decreto de estado de alarma no lo permite, algo que ha recordado el Gobierno central en varias ocasiones. El presidente ha recordado que la competencia de las autonomías durante este Estado de Alarma no permite "ir más allá", por lo que ha exigido al Gobierno central que "asuma su responsabilidad" y "decrete las medidas que requiera la situación".

 

Fernández Mañueco asegura que el Gobierno de la Comunidad y el Comité de Expertos han firmado una declaración en la que se llama a todas las personas al “cumplimiento tenaz y constante de las medidas de prevención y protección”. “Todas las instituciones públicas tenemos hoy como primer cometido superar esta pandemia”, aseguró. El presidente manifestó que el Gobierno que preside “ejerce el liderazgo que nos corresponde, actuando con coherencia, con planificación y con unidad”

 

Fernández Mañueco ha reconocido que la declaración del estado de alarma no permite “ir más allá” de las medidas acordadas hoy, en referencia a que no contempla el confinamiento domiciliario, por lo que pidió al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y bajo el control parlamentario que las leyes demandan decrete las medidas que requiera la situación. 

 

“Le pedimos que actúe bajo los principios de máxima coordinación en toda España y garantice apoyos a los sectores productos con dificultades en colaboración con las comunidades autónomas, como la extensión de los ertes y ampliación de la carencia de los créditos ICO".

 

Fernández Mañueco recalcó que estas medidas se toman unidos política y ciencia ante un crecimiento exponencial “alarmante” del virus en España, en Europa y en Castilla y León. El presidente concluyó que se trata de limitar al máximo el contacto social y en el ámbito privado, por lo que pidió “redoblar esfuerzos”, convencido de que “todos juntos y unidos conseguiremos” vencer al coronavirus.