Cyl dots mini

Castilla y León ante sus dos semanas clave y el aviso de Igea: "Nos jugamos el inicio del curso"

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta analiza la situación y apunta que lo hagamos en estos 15 días determinará el grado de incidencia en el momento clave de septiembre. 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para recordar que en estas dos próximas semanas está en juego el inicio del curso escolar: "Lo que hagamos hoy es lo que va a determinar el grado de incidencia en ese momento".

 

Así lo ha indicado en declaraciones en 'Al rojo vivo', en LaSexta, donde ha asegurado también que "en ningún momento, a día de hoy" la Junta se plantea confinar zonas urbanas más extensas que las de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, o Aranda de Duero (Burgos) aunque tampoco ha negado que "pudiera llegar ese momento".

 

"Lo que estamos haciendo es implementar medias más grandes para intentar bajar el ritmo de crecimiento, que ya se está logrando", ha explicado Igea, que ha utilizado como ejemplo la mejora de la situación epidemiológica en los municipios que ya han sido confinados de forma preventiva, una medida que solo permanece activa en Aranda y que finalizará este martes.

 

Las medidas, ha asegurado, están siendo "eficaces" pero ha recordado que es necesario el "compromiso" de toda la ciudadanía en un momento tan "importante" como el actual.

 

"La gente tiene que entender que, en estas dos semanas, nos jugamos el inicio del curso y de la actividad. Lo que hagamos hoy es lo que va a determinar qué grado de incidencia tendremos en ese momento. Es muy importante no perder el tiempo", ha incidido el vicepresidente autonómico.

 

PRÓRROGA DEL CONFINAMIENTO EN ARANDA

 

En lo que respecta al confinamiento de la localidad arandina, Igea ha apuntado que la Junta mantiene su postura, "basada no en el capricho sino en la evidencia científica", de extender las restricciones de movilidad hasta un periodo de 14 días, los que requiere la incubación del virus.

 

"Es esencial cortar la cadena de contagios en una situación de transmisión comunitaria, para lo que es necesario mantener el confinamiento el tiempo imprescindible para estar seguro de que esa trasmisión se corta", ha explicado.

 

La incidencia del COVID-19, ha agregado, ha bajado en estos días pero aún se trata de una tasa "alta", por lo que considera necesario mantener los 14 días de confinamiento que la Junta planteaba desde un principio, pero que dependerán de la decisión del juez.

 

En este sentido, la Administración autonómica, según ha avanzado Igea, solicitará una nueva prórroga de las medidas en Aranda de Duero.