Castilla y León amplía a las 12 de la noche la apertura de bares y cerrará interior de hostelería con 150 de incidencia
Cyl dots mini

Castilla y León amplía a las 12 de la noche la apertura de bares y cerrará interior de hostelería con 150 de incidencia

Cierre de un bar a la hora del toque de queda en Burgos. Foto: Ical

Castilla y León fija las medidas que aplicará después del estado de alarma, que decae el 9 de mayo. La comunidad renuncia a mantener el toque de queda, el cierre perimetral y los límites en reuniones y centra su regulación en la hostelería.

Castilla y León ha dado a conocer las que serán sus medidas para contener la pandemia del Covid a partir del 9 de mayo, cuando decae el actual estado de alarma. A ese día, la comunidad llega con un toque de queda a las 22.00 horas y el cierre perimetral de la comunidad, de la que no se puede entrar y salir, además del límite de reuniones entre personas y cierre de templos, que afectaban a derechos fundamentales.

 

Estas medidas desaparecen y la comunidad ahora las sustituye por cierre de interior de hostelería con 150 de incidencia (ya se está aplicando), se amplía el horario a las 12 de la noche y se ampliará hasta la 1 de madrugada cuando se llegue al nivel 2 de alerta. Se elimina el cierre perimetral y el límite a reuniones interpersonales: están permitidas todas sin máximo de participantes. Se mantiene la aplicación del 'semáforo' Covid con su conjunto de indicadores, niveles y medidas. Y la nueva regulación incide en normas concretas para la hostelería en materia de aforos y establecimientos. La Junta revisará cada quince días las medidas. Estas son todas las normas.

 

De este modo, Castilla y León renuncia a mantener el toque de queda, el cierre perimetral y los límites de reuniones, que eran las medidas fundamentales que ha venido aplicando y a las que se atribuye el control de la pandemia. Lo hace porque cree que no hay garantías jurídicas para aplicar este tipo de medidas como pedía, y como intentarán otras comunidades, y se opta por mantener control en los locales públicos y ampliar horario para evitar el descontrol en hogares.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya había anunciado que el próximo domingo, día 9 de mayo, cuando está previsto que concluya el estado de alarma en todo el territorio nacional, decaerá el actual toque de queda y el cierre perimetral que rigen en la Comunidad. Dos de las medidas principales en los últimos seis meses y que se consideraban fundamentales para el control de la pandemia.

 

Igea ha explicado que todas las medidas principales, las que afectan a derechos fundamentales, decaen y cree que "es probable que se produzca un incremento previsible de la incidencia" al trasvasarse de territorios con más incidencia como es País Vasco, por eso piden mantener distancias e higiene.

 

Con estas medidas, Castilla y León tiene previsto hacer frente a la pandemia durante las próximas semanas en un momento clave en el que la vacunación avanza a gran velocidad y permite tener ya inmunizada a buena parte de la población, especialmente en los colectivos y edades más sensibles a los riesgos del coronavirus.

 

Castilla y León continúa en un descenso "lento pero continuado de la incidencia" que está en 175 a 14 días por 100.000 habitantes y con un importante descenso de la incidencia en los mayores de 65 años, que tienen una incidencia de 50 casos a 7 días, un 37% inferior a la incidencia del conjunto de la población gracias a la vacuna, que está administrada en un alto porcentaje de los mayores de 60-70 años, motivo por el cual las tasas de letalidad están bajando "a pesar de la cuarta ola de ingresos".

Comentarios

Neardenthal 07/05/2021 14:39 #19
Perfecto, Leoncio: si su "amor verdadero" está en los lupanares ya tarda en pedir casamiento allí. Así sería para siempre... Feliz el hombre que encuentra lo que busca. ¿Por qué no hacerlo eterno? ¿Dudas? ¿Miedos? ¡No se arredre! Un anillazo de compromiso de 2000 euros y la felicidad eterna. ¡Ánimo, hombre!
Leoncio 07/05/2021 09:55 #18
Ojalá ya pronto los lupanares abiertos a toda máquina. Son muchos meses sin probar el amor verdadero.
Sadhu 07/05/2021 08:46 #17
La tortilla se está dando la vuelta y hay miedo entre el trío calavera. Ahora váis a pagar todo el daño que habéis hecho.
vino es Salud 07/05/2021 06:39 #15
Muñeco, ayatolá Igea y la histérica cierrabares, os quedan dos telediarios. En las próximas elecciones os vais los tres a vuestra casa. Será un placer.
Al #9 06/05/2021 22:58 #14
¿Por qué miente diciendo que estamos empezando a subir en contagios? Es completamente falso, en CyL y en el resto de España. Sobre si comenzarán a partir de la semana que viene, quién sabe. Pero a día de hoy, eso que ha dicho es completamente falso.
Para #9 06/05/2021 22:03 #13
Hemos empezado a subir en contagios? Eso no es cierto. Hay bajada tanto en contagios, como en brotes, como en índice de reproducción del virus (RT), como en ingresos en planta y en UCI y como en incidencia acumulada, tanto a 7 como a 14 días. Seamos rigurosos con las afirmaciones que lanzamos. Habrá subidas? Por supuesto. Esto son diente de sierra, subidas y bajadas pero ahora mismo estamos en bajada. No mintamos que no hacemos ningún favor a nadie.
YOYANO 06/05/2021 20:25 #12
Los ciudadanos no somos marionetas o borregos que siguen las decisiones de unas siglas y ya está, por eso los dirigentes nos deberían de tener más respeto, pero les da igual, es triste, pero la sanidad y la economía les da igual. Las decisiones que toman buscan votos y perpetuarse en su sillón. Y aquí la agenda la marca Igea que quede claro.
666 06/05/2021 20:15 #11
Lo que hace falta es que los datos sean trasparentes y no como hasta ahora que de un día para otro crecen a su antojo y lo puedo demostrar foto a foto de los datos de un día a otro, nunca descienden, nos mienten todos los días y nos quedamos tan quietos. Si a este medio le interesa le paso las fotos que demuestran lo que digo.
Pinocho Sánchez, no digo ninguna verdad, ni a medias 06/05/2021 19:24 #10
Gran botellón fin estado alarma, sábado 8 mayo, a partir 12 noche, San Antonio.
jopetas! 06/05/2021 18:48 #9
El Supremo ya se ha manifestado. No le gusta que le hayan pasado la patata caliente. Pero tenemos lo que tenemos (me refiero a los políticos, que de los datos me fío muy poco) Y estamos empezando a volver a subir en contagios...ya veremos en lo que acaba esto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: