Casi la mitad de los abulenses han visto reducidos sus ingresos por la pandemia
Cyl dots mini

Casi la mitad de los abulenses han visto reducidos sus ingresos por la pandemia

Calle Reyes Católicos de la capital.

Según recoge el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, el 50,3% de los abulenses valora la gestión de la Junta como buena o muy buena, y la ratio cae hasta el 23,6% en la valoración del Ejecutivo central

El 46,4 por ciento de los abulenses ha visto reducido el nivel de ingresos de su familia por la pandemia, mientras que el 52,3 por ciento confiesa que no ha mermado su capacidad económica, y el 1,3 por ciento no sabe o no contesta. Así se desprende del sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión, que se realizó entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico. 

 

De acuerdo con el estudio, recogido por Ical, el 2,7 por ciento de la población de la provincia de Ávila ha dejado de tener ingresos por completo debido a la crisis sanitaria, mientras que el 11,3 por ciento ha visto cómo sus percepciones caían más de la mitad respecto a años anteriores, el 15,8 por ciento estima su merma de retribuciones entre el 15 y el 50 por ciento, y el 16 por ciento confiesa que el descenso ha sido menor del 15 por ciento de su salario.

 

Fruto de la situación, el 57 por ciento de los abulenses ha procurado ahorrar, reduciendo gastos, el 7,2 por ciento ha tenido que retrasar el pago de recibos o hipotecas, y el 11,2 por ciento ha precisado ayuda económica de familiares o amigos.

 

El informe recoge además que al 60,1 por ciento de la población la crisis sanitaria en que el mundo vive sumido desde el pasado mes de marzo le está afectando mucho o bastante, mientras que el 12,2 por ciento afirma que la situación no le está afectando, y el 23,3 por ciento señala que le está afectando “algo”, sin darle excesiva importancia.

 

Al pedirles una valoración de la respuesta que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno autonómico están ofreciendo a los ciudadanos ante la crisis, el 50,3 por ciento de los encuestados en Ávila consideran que la gestión de la Junta ha sido muy buena o buena, el 18 por ciento la tacha de regular, y el 26 por ciento la valora como mala o muy mala. Por el contrario, en el caso del Ejecutivo central, la percepción varía por completo y el 58,8 por ciento la valoran como mala o muy mala, para el 12 por ciento ha sido regular y solo el 23,6 por ciento la estima como buena o muy buena. 

 

Cuestionados en concreto por la labor realizada por la Junta en la segunda ola respecto a otras autonomías, el 28,2 por ciento de los abulenses piensa que la están gestionando mejor que el resto de comunidades, el 7,8 por ciento cree que Castilla y León es de las que peor lo están gestionando, y el 55 por ciento señala que lo está gestionando “mejor que unas y peor que otras”.

 

Y en cuanto a la valoración que realizan de las medidas adoptadas por la Junta en Castilla y León, el 59,8 por ciento de los abulenses considera que son bastante o muy eficaces contra la propagación del virus, y el 32,4 las tacha de poco eficaces. En ese sentido, el 80,2 por ciento de los encuestados en Ávila piensa que la decisión del Gobierno autonómico de levantar las restricciones en bares y restaurantes es buena o muy buena, mientras que para el 9,6 por ciento es una decisión mala o muy mala, y el 6,2 por ciento la considera regular.

 

La encuesta se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre con una muestra de 3.300 entrevistas, con un margen de error del más menos 1,7 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Comentarios

Para #5 17/12/2020 11:08 #11
A lo mejor sus padres o abuelos son jubilados y pensionistas que viven de "ayuditas", yo le aseguro que los míos, y otro muchos, se han dejado la piel durante toda su vida, y lo que reciben no es un premio ni una graciable ayudita, es fruto de su esfuerzo y su trabajo, y sus cotizaciones durante más de cuarenta años.
Es increíble 17/12/2020 10:55 #10
La dependencia que se ha adquirido del Gobierno y del dinero del Estado durante todos estos años... Resulta que en cuanto hay una crisis, ya nadie puede vivir sin las ayudas y la caridad. ¿Autosuficiencia? Parece mentira que vivamos en el siglo XXI, cuando aún seguimos dando total poder a los políticos y gobernantes y vamos a las urnas como borreguitos para elegir quién y cómo nos van a tratar...
Mecachis 17/12/2020 08:30 #9
Y además les regalan una nave con todos los adelantos e instalaciones de energías renovables y medios mas modernos y megacuchufletos que solo va a servir para que sigan viviendo de la sopa boba a costa del presupuesto y los de Nissan chupando del mismo bote. Con lo bien que hubiera quedado una ampliación del parque de San Antonio con un agujero para pasar las vías, con la centésima parte de coste y además útil.
otro 17/12/2020 00:38 #8
nuestro querido alcalde y sus acólitos liberados siguen cobrando un dineral de nuestros impuestos que podría utilizarse para mejores fines. ellos en un pedestal. nosotros en el fango
abulense 16/12/2020 17:22 #6
tambien se reparten bien, es decir mal las ayudas de los ertes en Castilla y Leon verdad? que han dado ayudas por puesto, es decir los que han llegado primero y a los demas que les parta un rayo, como si el ultimo que lo haya solicitado no tuviera las mismas opciones estando en las mismas circunstancias que el primero es decir en erte, haganselo mirar señores de la junta y del pp
AL MENOS NISSAN NO HA TENIDO QUE VER REDUCIDO SU SUELDO SERÍA UNA PENA CON LO QUE TRABAJAN DÍA A DÍA DURANTE MUCHOS AÑOS 16/12/2020 16:59 #5
ESPEREMOS QUE SIGAN SIN PEDIR AYUDAS COMO HASTA AHORA.. ESTÁN RESISTIENDO BIEN ESTA PANDEMIA Y LAS DE HACE 10 AÑOS Y NUEVE Y OCHO...
Imposible 16/12/2020 15:14 #3
Cómo van a haber bajado si la mayor parte de los abulenses son funcionarios y el resto jubilados?
Adaja 16/12/2020 15:13 #2
Datos confusos, ¿como van haber disminuido los ingresos de la mitad de la población abulense si el 75 % lo componen jubilados y pensionistas (vividores de ayuditas) varios y esos cobran lo mismo o más?
Charles 16/12/2020 12:42 #1
Son como 10 meses de pandemia prácticamente toda España en ERTE sin ingresos, sin consumo. La única salida? la vacuna y una ayuda económica por parte de la Unión Europea si es que las reparten bien los que gobiernan.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: