Casi el 50% de los contribuyentes abulenses marcaron la "x" en su Declaración de la Renta

Alejandro Jiménez, Jesús García Burillo y Auxi Rueda.

Los ingresos de la Diócesis abulense derivados de la X en el IRPF fueron de 1,97 millones de euros, procedentes de la Conferencia Episcopal Española. En Ávila, en el ejercicio de 2014 se realizaron 37.320 declaraciones a favor de la Iglesia, lo que supone un 48,99%. 

La Diócesis de Ávila ha informado de lo que recibe y en qué emplea el dinero procedente de las contribuciones de los abulenses que marcan la X en su Declaración de la Renta. Según ha avanzado Alejandro Jiménez, Ecónomo de la Diócesis, en rueda de prensa, en el ejercicio de 2014 se realizaron 37.320 declaraciones a favor de la Iglesia en Ávila, lo que supone el 48,99% del total.

 

Con estos datos, según ha recalcado el Obispo de Ávila, Jesús García Burrillo, la Diócesis abulense se sitúa entre las seis o siete de España que más recaudan por este motivo. Además, la Conferencia Episcopal Española ha derivado a la Diócesis de Ávila 1,97 millones de euros, puesto que hace un baremo en función de la población, el número de sacerdotes o los desplazamientos, de manera que el dinero se distribuya los más equitativamente posible.

 

En total, según la Conferencia episcopal, los ingresos derivados de la X en el IRPF fueron de 250 millones, solamente de quien voluntariamente los marca. Con estos números, aseguran desde la  citada conferencia que la enseñanza concertada supone un ahorro al Estado de 2.850 millones de euros, de los que 11,1 corresponden a los centros de Ávila. 

 

Asimismo, han destacado que la Diócesis abulense hace otra serie de aportaciones como la cesión a Cáritas de un edificio en la Avenida de Madrid, procedente de una herencia reciente para talleres, economato, tres viviendas de acogida y otros fines propios de la entidad.

 

Por último, han finalizado añandiendo que pretenden animar a los fieles a contribuir, marcando la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta, para que se puedan cumplir los fines propios, y que  los no fieles dispongan de más información para que puedan valorar adecuadamente el balance económico resultante entre lo que aporta y recibe esta Diócesis del Estado a través de distintas fuentes y modalidades.