Casi 6 millones de euros para Ávila y su provincia con cargo al Fondo Extraordinario Covid de la Junta
Cyl dots mini

Casi 6 millones de euros para Ávila y su provincia con cargo al Fondo Extraordinario Covid de la Junta

Rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes en el Torreón de Los Guzmanes. (Foto: Carlos Jiménez).

Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Con el Torreón Los Guzmanes como escenario, sede de la Diputación de Ávila, el presidente de la institución provincial, Carlos García, y el director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia, han presentado la línea provincial del II Fondo Extraordinario COVID para ayuntamientos y entidades locales del Gobierno regional.

 

En total, Ávila y su provincia recibirá 5'7 millones de euros, una cantidad que se destinará a servicios sociales (1'7 millones), empleo (1'16 millones) e inversiones (1'6 millones), aportando un 50% la Junta, un 25% la Diputación y un 25% los ayuntamientos, y que es una "muestra del compromiso del Gobierno regional con el mundo rural", tal y como ha destacado Héctor Palencia.

 

Del reparto de las inversiones de este fondo corresponden a Ávila capital 203.219,92 euros, a los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes 767.016,44 euros y a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes 928.945,07 euros, estos últimos se gestionarán a través de la Diputación Provincial de Ávila.

 

"El objetivo es mejorar los servicios a la ciudadanía y paliar los efectos de la pandemia", ha añadido el director de Administración Local, tras destacar la "colaboración" que siempre encuentra en la Diputación de Ávila a la hora de sacar proyectos en la provincia abulense, donde la Junta tiene actualmente en marcha proyectos con una inversión total de 66 millones de euros.

 

En este sentido, cabe recordar que esta nueva partida correspondiente al Fondo Extraordinario de inversiones se suma al resto de medidas de financiación dirigidas a las entidades locales de Castilla y León para la ejecución de inversiones compatibles con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito local, que suponen una movilización por parte de la Consejería de la Presidencia de 85 millones de euros en 12 meses para toda la Comunidad. En total se han realizado 3 de las 5 convocatorias que están previstas.

 

Compromiso medio rural

 

Por su parte, Carlos García ha agradecido "el esfuerzo" de la Junta en una situación económica "especial", tras resaltar los casi dos millones de euros que se dedicarán a mejorar la red de abastecimiento de agua en los 247 municipios de la provincia de Ávila, muestra del "compromiso" de la Junta con el medio rural.

 

"Los compromisos de Alfonso Fernández Mañueco son realidades", ha añadido el presidente de la institución provincial, y ha destacado que las inversiones del Gobierno regional servirá para contar con "más y mejores" infraestructuras en la provincia de Ávila.

Noticias relacionadas