Casi 200 años garantizando la seguridad de los ciudadanos

Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar

El Palacio de Los Serrano ha sido escenario de la celebración del 194 aniversario de la creación de la Policía General del Reino

Salvar vidas, cuidar la libertad y garantizar la seguridad de los ciudadanos fueron los fines con los que Fernando VII creó en 1824 la Policía General del Reino, antecedente más lejano del actual Cuerpo Nacional de Policía, que ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad hasta el momento actual, concretamente hasta 1986, año en el que se fusionaron la antigua Policía Nacional y el antiguo Cuerpo Superior de Policía para formar el actual Cuerpo Nacional de Policía.

 

Así lo ha explicado este viernes el Comisario Principal de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, José Luis Tejedor, uno de los homenajeados en el acto de celebración del 194 aniversario de esta Policía General del Reino que ha tenido lugar en el Palacio de Los Serrano. Presidido por la subdelegada del Gobierno en Ávila, Mª Ángeles Ortega, el acto ha contado también con la presencia del nuevo Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, y prácticamente todas las autoridades políticas abulenses.

 

Tejedor ha recibido la Condecoración al Mérito Civil en un acto en el que el que el Delegado de Defensa, Ignacio Pío Martínez Ara, ha recibido la Cruz del Mérito Policial con Distintivo Blanco. Se han entregado en total una veintena de distinciones, entre las que también se ha condecorado el tiempo de dedicación al servicio policial y las jubilaciones de funcionarios, además de reconocimientos a diferentes entidades que colaboran con el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Mª Ángeles Ortega ha señalado que los valores y fines con los que se creó la Policía General del Reino "son casi los mismos que apersisten hoy día" pero ha subrayado que "han cambiado los delitos y la forma de perseguirlos". En este sentido, la subdelegada ha destacado "la humildad y cercanía a la ciudadanía, y la defensa de la libertad y la justicia" como principales valores de la estructura policial actual.

 

Noticias relacionadas