Casavieja será la sede de la III edición de Mascarávila en 2017

Zamarraches de Casavieja en la pasada edición del festival. Foto: mascaravila.es

El municipio forma parte del proyecto desde su puesta en marcha en 2014 y cuenta además con la representación de los zarramaches, una de las cinco mascaradas abulenses en torno a las cuales gira el proyecto.

Un mes después de Mascarávila Hoyocasero, la comisión de representantes de los siete municipios integrados en el proyecto ha escogido por votación la que será la sede de la III Edición de Mascarávila.

 

Tras las dos primeras ediciones en Pedro Bernardo y Hoyocasero, Casavieja ha sido seleccionada para albergar este festival impulsado por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo, centrado fundamentalmente en las mascaradas de invierno de nuestra provincia y en el que también tienen cabida las danzas de paloteo, el folklore y la artesanía.

 

Actualmente son siete los municipios que forman parte de este proyecto: Navalacruz, Navalosa, El Fresno, Hoyocasero, Pedro Bernardo, Piedralaves y Casavieja. El objetivo es trabajar de forma conjunta para conservar, divulgar y potenciar como recurso turístico las tradiciones más insólitas de la provincia. En un futuro, se contempla la adhesión de nuevos municipios como El Hornillo, que podría recuperar su mascarada tradicional, uniéndose así a este proyecto común.

 

La elección de Casavieja como sede para el próximo festival viene dada por el principio de rotación que se estableció desde la organización del evento, siendo obligada la alternancia cada año entre las caras norte y sur de la Sierra de Gredos con el objetivo de dar a conocer las tradiciones en las diferentes comarcas abulenses. El municipio forma parte del proyecto desde su puesta en marcha en 2014 y cuenta además con la representación de los zarramaches, una de las cinco mascaradas abulenses en torno a las cuales gira el proyecto.

 

Para Pedro Granado, coordinador del proyecto y presidente de la Asociación Siempreviva, "es una alegría saber que existe un interés creciente de los ayuntamientos en acoger este festival, y estamos convencidos de que la tercera edición superará de nuevo el número de participantes y de visitantes, algo que se verá favorecido tanto por la propia consolidación del evento, como por la capacidad e infraestructura turística de Casavieja y su ubicación en pleno corazón del Valle del Tiétar, a poca distancia de grandes núcleos como Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Talavera o Candeleda".

 

Por su parte, el alcalde de Casavieja, Francisco Jiménez, ha manifestado su alegría y agradecimiento por la designación de Casavieja: "Estamos muy contentos de que por fin sea nuestro pueblo el que acoja el festival, después de haberlo pedido en dos ocasiones, y desde el consistorio pondremos todo de nuestra parte para que resulte aún más exitoso si cabe. Personalmente estoy muy ilusionado, y ya estoy trabajando en la planificación de lo que tendremos el año que viene".

 

La Asociación Siempreviva comenzará a trabajar en las próximas semanas con el Ayuntamiento de Casavieja y con el delegado local de Casavieja para Mascarávila, Guillermo Rollón, en la preparación del evento en 2017, que contará con un mayor número de grupos participantes y algunas novedades en el formato.