Casado ve "bastante probable" que Salamanca y Valladolid estén una semana más en fase 1 atenuada

Salamanca y Valladolid siguen un día más en rojo. Sanidad decidirá si se mantienen las medidas el miércoles, pero lo ven bastante probable

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alabado la "demostración de responsabilidad individual" que están haciendo los ciudadanos de Salamanca y Valladolid a los que ha dado las gracias justo cuando se cumplen 200 días desde el estado de alarma y cuando ambas ciudades tendrían que estar celebrando sus fiestas patronales.

 

Casado ha recordado las medidas tomadas en Salamanca y Valladolid, a partir de una reunión previa del 18 de agosto, "era muy importante tomar decisiones", y por eso el día 1 de septiembre se anunciaron medidas extra similares a la fase 1, "aunque no están en fase 1" porque no se restringe la movildiad, pero sí se recomienda "que nos quedemos en nuestras casas" para disminuir la interacción social.

 

En Valladolid se han registrado 607 casos en la última semana, con una cierta tendencia "adecuada", pero con varias zonas que precupoan. En Salamanca hay 307 casos con 18,41 casos por 10.000 habitantes en los últimos 7 días y 41,8 casos en 14 días. Garrido Norte, Garrido Sur, Elena Ginel-Tejares y San Juan son las zonas más afectadas. "En ambos casos se están dando casos y el miércoles se determinará si se prorrogan o no las medidas", ha afirmado la consejera.

 

En Castilla y León la situación no mejora, con 585 casos nuevos y 86 en las últimas 24 horas, hasta rozar los 25.000 casos desde que empezó la pandemia. "La situación es de un aumento discreto de casos, 3.080 casos en la última semana, con una tendencia al alza en la incidencia acumulada", ha asegurado.

 

La consejera ha repasado la situación por provincias, casi todas con tendencia ascendente, salvo el caso de Valladolid con una situación descendente o mantenida. En el caso de Salamanca, la otra provincia con medidas extra, tiene 552 casos en una semana, muchos en la capital, 

 

Puebla de Sanabria, Nava de la Asunción y El Burgo de Osma son las zonas que más preocupan o se vigilan, "pero no existe transmisión comunitaria y no precisan confinamiento". Ha pedido Casado que las personas cumplan los confinamientos y cuarentenas.

 

Además, la presión hospitalaria está en aumento en Castilla y León, con la mitad de los ingresos UCI en las provincias de Salamanca y Valladolid. Hay 324 personas ingresadas en planta y 53 en cuidados intensivos. Hay 191 brotes con 1.457 casos vinculados, el 40% de los brotes son de origen familiar. Han fallecido tres personas en 24 horas.

 

"Actuar pronto, actuar de forma contudente y de forma coordinada salva vidas", ha explicado Casado sobre la reunión de coordinación entre Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.