Casado saca este sábado del 'bombo' del PP el 'premio' de las candidaturas a los ayuntamientos

Un desayuno coloquio organizado por el Club Siglo XXI reúne a la cúpula del PP

El presidente nacional anuncia en un acto en Palencia los cabezas de lista de todas las capitales de provincia: a día de hoy, le quedan incógnitas de peso aunque ha resuelto Valladolid.

El PP hará oficial este sábado el elenco de candidatos a las capitales de provincia de Castilla y León en un acto en el que el presidente nacional del partido, Pablo Casado, hará finalmente oficial la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco a la Junta, algo que está claro desde hace meses pero que, hasta ahora, no tenía refrendo oficial. Es algo parecido a lo que ocurre con las candidaturas a las capitales de provincia, en las que el PP tiene elegidos a los números uno de lista en casi todos los casos. Las quinielas se han reducido porque este jueves ha confirmado a varios, empezando por plazas complicadas como Zamora. Pero todavía hay frentes abiertos como Segovia o Ávila y pendientes de confirmar como León.

 

Ávila. Gran incertidumbre en Ávila, la única capital en la que no se ha propuesto candidato. El actual alcalde José Luis Rivas ya ha anunciado que no repetirá: tampoco lo quería el partido. Las quinielas se centran en Jesús Sánchez Cabrera, actual presidente de la Diputación, para intentar retener la alcaldía; dejaría su puesto en la institución provincial a su vicepresidente y líder 'popular' abulense, llevando la calma a las aguas del PP en la provincia.

 

Burgos. Otro candidato ya conocido. Génova se sale con la suya y consigue que Javier Lacalle, que no quería repetir (y que sonaba para irse con Mañueco a alguna consejería), vuelva a encabezar la lista. En su contra, dos legislaturas conflictivas.

 

León. En León, y a pesar de la marejada con la 'operación Enredadera', repetirá Antonio Silván que tiene el apoyo del PP regional y de Génova: nunca se ha planteado otra opción, aunque quizás al leonés le hubiera gustado otra cosa, pero tiene reducidas alternativas para enderezar su carrera política.

 

Palencia. Está claro que Alfonso Polanco volverá a encabezar la candidatura para intentar repetir como alcalde. Nunca ha puesto inconveniente y se ha mostrado dispuesto a buscar otro mandato de cuatro años.

 

Salamanca. El nuevo candidato será, según todos los indicios, Carlos García Carbayo, 'mano derecha' de Fernández Mañueco hasta la marcha del ahora candidato a la Junta. García Carbayo le acaba de sustituir como alcalde interino y, ahora, ya definitivo hasta mayo. No se entendería que, dos días después de investirlo alcalde se anunciara otro nombre.

 

Segovia. Una de las plazas todavía sin ajudicar en un territorio difícil, donde el PP está en la oposición y no ha podido con la alcaldesa socialista. De hecho, opciones como la portavoz Raquel Fernández han renunciado. Candidatos ha habido varios. El presidente de la patronal segoviana, Andrés Ortega, el coordinador provincial del PP, José Mazarías... al final, José Luis Sanz Merino, un hombre de partido 'de toda la vida'.

 

Soria. La presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, es la elegida para la candidatura al Ayuntamiento, algo que se confirmó este jueves.

 

Valladolid. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, es la elegida para que se enfrente a Óscar Puente. Han sonado otras opciones, de hecho, su nombre era uno de los dos que se habían propuesto al Comité Electoral Nacional del partido junto con el del portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo. Ahora está confirmada Del Olmo. Sin embargo, en los últimos días una corriente de cargos y afiliados ha dado la voz de alerta porque consideran que no es la mejora opción para intentar recuperar la alcaldía más importante que perdió el PP en las últimas elecciones.

 

Zamora. Era el mayor problema de Casado... hasta este jueves. La que fuera brillante subdelegada del Gobierno y actual portavoz municipal, Clara San Damián, tenía muchas dudas porque el PP ha pasado una legislatura muy dura en la oposición, y al final ha renunciado. Rápidamente, en cuestión de días, el PP ha movido ficha y tirará de Mayte Martín Pozo, exdiputada y presidenta de la Diputación, todo un referente popular en Zamora.