Casado pide modificar la Ley de Montes para que las zonas afectadas por incendios no queden fuera de la PAC
Cyl dots mini

Casado pide modificar la Ley de Montes para que las zonas afectadas por incendios no queden fuera de la PAC

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visita las zonas afectadas por los incendios forestales en la provincia de Ávila. Durante la jornada, está acompañado del secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez y el presidente del PP de Ávila, Carlos García, con los que conoce la situación de otros municipios afectados. (Foto: Ricardo Muñoz /ICAL)

 Reivindica la contribución a la protección de los montes de la ganadería, que "ni es contaminante ni va contra la salud"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este martes a modificar la Ley de Montes para que las zonas de aprovechamiento ganadero afectadas por incendios forestales como el de Navalacruz en la provincia de Ávila no se queden fuera de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

 

Casado ha realizado esta petición durante una visita a las localidades castigadas por este fuego que ha calcinado más de 20.000 hectáreas de terreno y en el que, como ha recordado, se han visto damnificadas más de 36.000 cabezas de ganado, tanto vacuno como ovino, caprino y equino.

 

El líder de la oposición ha subrayado que tras los daños del incendio, la ayuda de la PAC resulta ahora "imprescindible" para que estos ganaderos puedan "subsistir" y ha abogado porque puedan estudiarse también ayudas europeas enfocadas, entre otros aspectos, a impedir que la llegada de las lluvias provoque una contaminación de los acuíferos por el arrastre de las cenizas tanto en las acometidas para el ganado como para el abastecimiento de agua potable a la población.

 

A este respecto, Casado ha reconocido como un "acierto" que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, hayan decidido aprobar este martes en el Consejo de Ministros la declaración como zona gravemente afectada de éste y el resto de territorios que han padecido incendios forestales este verano.

 

"Esperamos que lleguen pronto las ayudas", ha señalado el presidente del PP durante su visita a la provincia de Ávila, en la que ha estado acompañado por alcaldes y vecinos de la zona, además de por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, o del vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, entre otros.

 

También ha reclamado que con esta declaración se agilice el acceso de los afectados a créditos ICO para reconstruir sus negocios o vean reducidas sus cuotas a la Seguridad Social y sus impuestos.

 

COMPENSAR A MUNICIPIOS

Asimismo, se ha sumado a la petición hecha por su formación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los municipios puedan ver compensados los gastos excepcionales que el fuego ha obligado a afrontar y que "no pensaban efectuar".

 

Por último, ha alabado el trabajo de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "garantizando" las ayudas que dependen de esta Administración y ha defendido el trabajo "codo con codo" de "todas las Administraciones" en el que "es ya es el peor incendio de la historia de Castilla y León y el cuarto más extenso de la historia de España".

 

Pablo Casado ha defendido el "carácter recio y sobrio" demostrado por los vecinos a la hora de afrontar "sin reproches" la situación y "arrimando el hombro" en un momento "crítico", al tiempo que ha reivindicado la labor del sector primario en un momento en que "se ha puesto en duda la ganadería" por parte de "algunos poderes públicos".

"Hoy es un buen día para reivindicar la ganadería, que ni es contaminante ni va contra la salud", ha defendido, al tiempo que ha recordado que se trata de un sector "clave para España, para Ávila y para Castilla y León". Sobre este punto, ha recordado la importancia de la ganadería para "proteger entorno natural" y los montes frente a los incendios y ha pedido trabajar para evitar que en lo que resta de verano se repitan escenas como las vividas en la provincia de Ávila.

 

Por último, ha elogiado la entrega de los alcaldes de pequeños municipios como los afectados por este incendio y les ha asegurado que "muy pronto esto se va a recuperar" y lo van a tener a su lado para que se haga "muy pronto".

 

En consonancia con Casado, el presidente de la Diputación de Ávila y del PP de Ávila, Carlos García, ha pedido que se modifique la Ley de Montes para que los terrenos afectados por los incendios de la provincia abulense puedan seguir acogiéndose a la PAC.

 

"Hay que garantizar el agua potable, el suministro no solamente de agua sino también de alimentos a todos y cada uno de los ganaderos, pero también tenemos que exigir la modificación del artículo 92 de la Ley de Montes, para que estas 22.000 hectáreas sumadas a las de otros incendios sean superficies pastables de cara a la próxima primavera", ha señaldo en una intervención con motivo de la visita del presidente nacional del PP, Pablo Casado, a Villaviciosa, zona afectada por el incendio de Navalacruz.

 

García ha aludido a los más de 400 ganaderos que se han visto afectados, para que puedan percibir las ayudas de la PAC y ha destacado la necesidad de "garantizar que todas y cada una de las infraestructuras y de los diferentes vallados y perdidas que han sufrido los ganaderos sean restablecidos lo antes posible".

 

Por otra parte, García ha alabado la colaboración institucional y "total disposición,", con agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en este operativo, con un millar de personas. "Trabajando en la misma línea vamos a conseguir el objetivo común, que es el restablecimiento de esta riqueza medioambiental, paisajística y cultural que tenemos en nuestra provincia", se ha propuesto.

 

Tras rechazar a quienes "intentan utilizar esta tragedias para hacer política", ha recordado que tanto la Diputación como la Junta solicitaron la declaración de zona catastrófica anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

 

"Quiero agradecer la implicación no solamente con la UME sino también por distinguir esta comarca esta provincia como una de las más afectadas en este incendio con 22.000 hectáreas", ha dicho respecto al Gobierno de España.

Comentarios

Soltero 24/08/2021 23:17 #5
Casado siempre se lleva más de lo que trae
Sal ya hombre. 24/08/2021 21:52 #4
Josete donde te has metido??? Que el incendio ya está apagado y aquí hay camara.
Uno de Ávila 24/08/2021 19:55 #3
En cuanto estáis en la oposición no hacéis más que pedir cambios de leyes, sin embargo cuando gobernais no movéis ni una coma y eso que a diferencias con el POSE casi siempre habéis contado con la mayoría política absoluta para poder hacerlo sin, tener que contar con nadie, pero tranquilo que has salido muy bien en las fotos, tienes pinta de jubilado revisando las obras.
Casado 24/08/2021 15:18 #2
Te falta la foto vestido de bombero con manguera, cachis no haber venido antes al pueblo que te dio el escaño.
Alejandro 24/08/2021 14:17 #1
Se se arregló todo vino Pablo Casado a contar no verdades, hacerse la foto y decir que vive en las Navas. Ha hecho un máster en biodiversidad y vine de prácticas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: