Cyl dots mini

Casado mira ya a la Navidad en Castilla y León y no descarta que sea en confinamiento domiciliario

La consejera de Sanidad, Verónica Casado. Foto: Ical

La consejera de Sanidad asegura que la comunidad podría aplicar confinamiento perimetral de la Comunidad, pero no será inmediato, y teme que el avance de las cifras obligue a tomar medidas en las fechas navideñas.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que gestiona una de las carteras de Ciudadanos en el Gobierno conjunto de PP y CS, no ha descartado este lunes el confinamiento perimetral de la comunidad castellanoleonesa tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos.

 

"Es una medida que se puede llegar a tomar si vemos que esto sigue avanzando", ha precisado Casado que ha descartado que la decisión se vaya a adoptar este mismo lunes al mismo tiempo que ha defendido el establecimiento de las 22.00 horas como hora de inicio del toque de queda por ser una hora "muy prudente" ya que evita un cierre total de "determinadas actividades" pero ayuda a frenar contagios.

 

Asimismo y preguntada directamente sobre si se puede llegar a la época navideña sin un confinamiento domiciliario, Casado ha sido tajante: "Me gustaría decir que sí pero no lo tengo nada claro dado cómo como va el avance de las cifras que están avanzando mucho".

 

Por este motivo, ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los ciudadanos a que sean "responsables individualmente" y contribuyan con su comportamiento personal a limitar la interrelación social "a lo esencial y a lo imprescindible". "Está en nuestras manos poder hacerlo", se ha reafirmado.

 

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, la consejera castellanoleonesa ha asegurado "entender perfectamente" el hartazgo de la gente si bien ha considerado "anecdóticos" las protestas que se han visto este fin de semana ya que, según ha destacado, la mayor parte de los castellanoleoneses ha entendido y respetado las medidas relacionadas con el toque de queda y lo está haciendo "maravillosamente bien".

 

Casado ha reflexionado una vez más sobre la dificultad de encontrar el equilibrio entre la salud y la actividad económica si bien ha reiterado que si se produce un incremento de la mortalidad eso sí será "muy dañiño" para la economía. "Si no somos capaces de frenar el contagio y nos olvidamos de que el coronavirus circula cuando circulamos nosotros evidentemente vamos a tener muchos problemas a muchos niveles y no solamente sanitarios", ha augurado la consejera y médico de profesión que ha recordado además que la Junta de Castilla y León ha sido "muy pesada" desde el mes de septiembre en la reivindicación de un marco "absolutamente necesario" para establecer "medidas intermedias" al confinamiento en las casas "que tiene que ser lo último".

 

Preguntada por la intención del Gobierno de ampliar el estado de alarma a un periodo de seis meses, Casado ha apelado a algunos estudios que auguran un pico "muy alto de contagiosidad" en noviembre lo que se traducirá en "mucha presión" tanto en los hospitales como en la atención primaria que, según ha admitido, ya está muy presionada.

 

"Si no funciona todo lo demás va a caer", ha admitido la consejera castellanoleonesa que ha abogado por una atención primaria "potente y reforzada" en un llamamiento a trabajar todos juntos para ayudarse y ha explicado que el hospital Rondilla de Valladolid, que abrirá sus puertas próximamente, servirá de refuerzo y alivio en la estrategia de la Junta de reforzar y de reorientar el sistema ya que, según ha recordado también, "no todo es COVID" y se está produciendo un "exceso de mortalidad" en otras enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer, a las que no se puede dejar de dar respuesta.

 

"Es importante hacer medidas no sanitarias y siguen siendo absolutamente claves las cuatro medidas: manos, metro y medio, mascarilla y ahora especialmente en esta época la ventilación son claves", ha sentenciado Casado en esta entrevista.

Comentarios

pepe pérez 05/11/2020 08:57 #33
No se trata de mascarillas, se trata de vacunas. El confinamiento aumenta el riesgo entre convivientes.
Ana 31/10/2020 12:36 #32
Las gestiones por teléfono a los Centros de Salud, tienen un problema, y es que no queda registrada la grabación de lo que hablas, tan solo puedes demostrar a qué número llamas y el tiempo de la llamada (en tu factura). Por tanto, ante un problema serio es mejor llamar a Emergencias 112, todo lo que hablas queda grabado, y están en la obligación de enviar un servicio sanitario al domicilio de donde se hace la llamada. Por tanto, llamar al 112. Además hay que poner reclamaciones POR ESCRITO, en los Centros de Salud (pidiendo el formulario) o bien por internet en este enlace: https://www.saludcastillayleon.es/es/serviciosonline/reclamaciones-sugerencias Es la única forma de poder demostrar si fuera preciso ante la Justicia, lo que pasó, la asistencia médica que se solicitó y fue denegada, o presuntamente mal ejecutada. LAS QUEJAS-RECLAMACIONES, SIEMPRE POR ESCRITO Y CON EL SELLO DE REGISTRO SI SE ENTREGAN EN MANO.
CArla 30/10/2020 11:28 #31
Como complemento al comentario 28, es necesario instalar en el móvil alguna de las muchas app que permiten grabar la conversación mientras hablas, ya que en las llamadas a los Centros de Salud, NO quedan grabadas, solo se podrá demostrar que se hizo una llamada y su duración pero no el contenido de la misma, las llamadas al 112-Emergencias, si se graba el contenido de la misma.
Juan. 30/10/2020 11:23 #30
La Consejería de Sanidad podría instalar en TODOS los sistemas centralizados de climatización de los Hospitales y Centros de Salud, la llamada "vacuna aérea" de la empresa española Tayra, que consiste en instalar una máquina de Ionización Bipolar por Plasma Frío en el sistema de climatización. Sistema evaluado por el Departamento NBQ de Defensa y por el laboratorio de Defensa Biológica del INTA, con resultados satisfactorios. También se podría instalar en los centros comerciales, cines, grandes superficies, fábricas, restaurantes-bares, hoteles, aeropuertos, etc. Todo, es poco.
hm 28/10/2020 18:16 #29
debias confinar de 21 a 9
Juan 28/10/2020 16:57 #28
Cuando en el Centro de Salud no te atienden, pides una hoja de reclamaciones la cumplimentas poniendo el nombre y apellidos de quien te echa, y la queja que pongas se la entregas, para que te sellen de entrada tu copia y te vas. Todo el mundo quejandose pero....¿cuantas reclamaciones ponen todos los que se quejan de que no te atienden presencialmente?, es necesario tener "papeles registrados" para después poder demostrar ante quien corresponda, si la falta de atención sanitaria deriva en problemas médicos graves o más.
C 28/10/2020 14:02 #27
Para #26 Si por lo que escribo te ofendes desde luego tienes la piel muy fina, lo de las mayorías es discutible pues al final gobiernan a los que no ha votado casi nadie aunque sea en coalición, pero bueno es lo que tenemos y hay que sufrirlo. También sufro con los que mandan con "mayoría" en la comunidad autónoma, que son igual de inútiles que los demás. Desde luego para mi el vino es salud, no como los políticos que tenemos que son insanos y sigues equivocado que el vino sea salud no significa que yo sea vino es salud y respecto a lo saber escribir mejor no te digo nada, pues salta a la vista que no eres Francisco de Quevedo y no me meto con tus dedos pues tendrás diez como yo. Espero negativos, muchos y variados y algún que otro comentario insistiendo en que quien escribe es vino es salud, espero que algún día se defienda, pues escribe bastante mejor que yo, salta a la vista
C 28/10/2020 13:51 #26
Para #26 Si por lo que escribo te ofendes desde luego tienes la piel muy fina, lo de las mayorías es discutible pues al final gobiernan a los que no ha votado casi nadie aunque sea en coalición, pero bueno es lo que tenemos y hay que sufrirlo. También sufro con los que mandan con "mayoría" en la comunidad autónoma, que son igual de inútiles que los demás. Desde luego para mi el vino es salud, no como los políticos que tenemos que son insanos y sigues equivocado que el vino sea salud no significa que yo sea vino es salud y respecto a lo saber escribir mejor no te digo nada, pues salta a la vista que no eres Francisco de Quevedo y no me meto con tus dedos pues tendrás diez como yo. Espero negativos, muchos y variados y algún que otro comentario insistiendo en que quien escribe es vino es salud, espero que algún día se defienda, pues escribe bastante mejor que yo
realidad 27/10/2020 23:43 #25
Para el # 23 que sufre porque no le gusta los que mandan con mayoría en esta ciudad y en este país , mira a ver donde tienes los dedos y aprendes a escribir , yo creo que te va a seguir doliendo todo por mucho tiempo , sigue ofendiendo y estarás entretenido aunque sigues nervioso , se ve que esa que tú llamas cierra bares te ha cortado lo del vino es salud y ahora para tí ya no lo es
mercedes rubio acera 27/10/2020 18:29 #24
Como en todo, nuestros políticos, asesorados por sus funcionarios, planifican con seis meses de retraso.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: