Casado insiste en la reforma de la Sanidad: "No podemos seguir en el siglo XI con una organización del siglo XX"
Cyl dots mini

Casado insiste en la reforma de la Sanidad: "No podemos seguir en el siglo XI con una organización del siglo XX"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

La consejera insiste en que es el momento de actuar y reformar la sanidad, con más financiación, para asegurar la atención primaria: "tenemos una organización con más de 30 años y que por lo tanto es obsoleta".

En Soria, uno de los enclaves de la despoblación, se han reunido este martes los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, tres de las comunidades más afectadas por la dispersión y las dificultades para llevar la atención sanitaria hasta el último pueblo. Allí, la consejera Verónica Casado ha insistido

 

"Para mi es un auténtico placar dar la bienvenida a los consejeros de Sanidad de Aragón y Castilla-La Mancha para una jornada histórica. Saben que la UE quiere hacer una conferencia sobre el futuro de Europa y un tema importante es la despoblación, y la sanidad es un reto común", ha comentado la consejera.

 

"Estamos en una situación en la que tenemos debilidades, hay una debilidad importante que es la infrafinanciación que tenemos en el sistema sanitario y que hay que corregir. Es importante fortalecer nuestra Atención Primaria, tenemos una organización con más de 30 años y que por lo tanto es obsoleta. No podemos seguir trabajando en el siglo XI con una organización del siglo XX", ha comentado a los medios.

 

"Tenemos amenazas como la despoblación, la soledad, la dispersión... todas esas nos tienen que hacer fuertes y es importante la financiación porque no es lo mismo financiar comunidades donde hay personas frágiles, mayores, con patologías y cronicidades que sitios con personas más jóvenes", ha reclamado la consejera. "Es importante vencer esas amenazas y tenemos una amenaza a corto plazo que es el déficit de profesionales", ha añadido.

 

Casado ha asegurado que el sistema sanitario también tiene fortalezas importantes, un sistema "sólido y bien planificado, pero que hay que reforzar y planificar, y estamos entre los tres países con la mejor atención primaria posible". "Después de hacer un gran trabajo de contención durante la pandemia, estaba sufriendo mucho y tenemos que hacer lo que hay que hacer", ha dicho. "Ahora es el momento de poner en marcha las acciones, de hacer actuaciones que haga que nuestro sistema sanitario sea más fuerte, más proactivo y pueda resolver los problemas de la despoblación", ha dicho.