Casado alerta sobre la situación "preocupante" en Castilla y León: "Las cosas no van mejor"

Verónica Casado, consejera de Sanidad.

Sanidad alerta del aumento de la presión hospitalaria y la tendencia al alza de casos en la comunidad, con varias zonas que preocupan.

En los últimos siete días se han detecado más de 4.600 casos en Castilla y León, un 62% más, lo que ha llevado a la consejera de Sanidad en calificar la situación de Castilla y León como "preocupante" y a reconocer que "las cosas no van mejor". Y eso a pesar de los 494 casos que se han registrado en la comunidad y de que hay muchas zonas con incidencia a la baja, pero siguen al alza Salamanca, Palencia, Soria y, especialmente, Valladolid Este, en situación de aumento de casos con 913 casos en una semana.

 

Casado ha recordado que en lo peor de la pandemia la infectividad era muy alta a pesar de que se hacían menos PCR "pero esto no consuela" y que todo lo que sea un índice de aumento de más de uno es malo. Arenas de San Pedro, Aranda Rural, Miranda de Ebro este y oeste, Paredes de Nava, Peñaranda (54,64) y zonas básicas de salud de León y Palencia son las zonas que más preocupan, pero no hay detección de transmisión comunitaria. También se mantienen las zonas en las que se ha confinado como Pesquera y preocupa la zona básica de salud salmantina de Peñaranda.

 

La presión hospitalaria va en aumento con 498 enfermos con Covid, 440 en planta y 48 en UCI, con un 77% de los pacientes de Covid intubados. Hay 325 brotes con más de 2.000 personas vinculadas. Han fallecido 5 personas en las últimas 24 horas.

 

Hay 13.559 cuarentenados, estimados, por los brotes familiares. "La mayor parte de las personas que les dicen que hay que hacer cuarentena lo hacen bien", ha reconocido. "Si tenemos síntomas compatibles con el Covid, nos quedamos en casa. Si estamos a la espera de que nos hagan una PCR, nos quedamos en casa. Si estamos a la espera de un resultado de PCR, nos quedamos en casa. Si nuestra PCR ha sido negativa y hemos sido contacto estrecho, si hemos estado más de 15 minutos cerca de una persona que ha dado positivo, se tiene que quedar en casa porque los síntomas pueden aparecer", ha explicado Casado.