Casa Social Católica, campeón del Campeonato de Castilla y León de Ajedrez por equipos

Integrantes del equipo de ajedrez de la Casa Social Católica. (Foto: Pedro Antonio Galán)

Un torneo donde acabaron empatados a puntos con Club Ajedrez Promesas de Valladolid

Gran victoria del Polideportivo Casa Social Católica en el Campeonato de Castilla y León de Ajedrez por equipos disputado este pasado fin de semana en los salones del Casino de nuestra capital.  El Campeonato, organizado por la Delegación Abulense de Ajedrez que estuvo igualado hasta el final, finalizó empatado a 10  puntos (tras  4 victorias y dos empates) con el Club Ajedrez Promesas de Valladolid y sólo el  mejor desempate en puntos de tablero (19 frente a 17,5 ) otorgó la victoria a los abulenses.  Tercero fue el Club  Dama Park de León (campeón en 2018), un punto por detrás, con 9. 

 

A lo largo de las 6 rondas que se  disputaron ( 4 el sábado en doble jornada y dos el domingo por la mañana) la igualdad fue la tónica dominante. El primer gran duelo tuvo lugar en la 2ª ronda entre  Casa Social y Promesas y se saldó con un empate a 2, lo que dejó a León como líder en solitario. El encuentro de la ronda 4 entre Dama Park León y Casa Social se volvía así decisivo para las aspiraciones abulenses toda vez que Promesas de Valladolid había cedido otro empate en la ronda 3 ante Alzheimer Bierzo. 
 

El enfrentamiento contra León fue tan intenso como de costumbre y no apto  para cardíacos. Los abulenses rozaron la victoria en el match pero al final debieron  conformarse  con un nuevo empate a 2, dejando a los leoneses líderes  con 7 puntos al término de la jornada del sábado. Casa Social, Promesas y Ajedrez Salamanca, todos ellos con 6, aún mantenían  sus opciones .  
 
 
 
El tercer duelo estelar del Campeonato fue el enfrentamiento entre Promesas y Dama Park en la 5ª y penúltima ronda y la primera de las disputadas el domingo. Casa Social hizo muy bien su trabajo en esta ronda ( 4 a 0 a Ajedrez Salamanca) pero  quedaba a la espera  del resultado del match entre vallisoletanos y leoneses para seguir conservando todas sus aspiraciones al título. Este encuentro fue disputadísimo y  el último en terminar. Promesas venció por la mínima (2,5 a 1,5) en un encuentro durísimo . A falta de la ronda final, la sexta, Casa Social y Promesas conseguían alcanzar  el liderato con 8 puntos, aventajando en uno a Dama Park y Alzheimer Bierzo. 


 
La ronda final se presumía de infarto. La buena noticia era que los abulenses dependían de sí mismos y ganando por 3 a 1 serían matemáticamente campeones puesto que su desempate (el llamado sistema olímpico, una especie de goal average que suma todos los puntos obtenidos por los jugadores de cada equipo a lo largo del torneo) sería inalcanzable para los de Valladolid. La mala, que nuestro rival era el equipo leonés del Alzheimer Bierzo, uno de los  equipos más fuertes del Campeonato. 


 
 Promesas Valladolid no pasó del 3 a 1 frente a Ajedrez Salamanca, una victoria mínima  de Casa Social sería suficiente. Dos victorias  y dos empates pusieron el 3 a 1 en el marcador y certificaron el triunfo de los abulenses en el campeonato.  La actuación de todos los jugadores abulenses  fue excelente, con un Hernando magistral en el segundo tablero (5,5 de 6) y unos magníficos Luis Carlos y José Manuel que no dieron opción a sus rivales. 
 

José Carlos Hernando fue distinguido como mejor jugador en el segundo tablero y Luis Carlos Galán en el cuarto. Completaron el palmarés de jugadores más destacados el leónés Pablo Santos ( Dama Park) en el tablero 1 y el vallisoletano Sergio Carnero ( Promesas ) en el 3. El campeonato se cerró con una bonita ceremonia de entrega de premios presidida por Pablo Luis Gómez, concejal de deportes y con varias autoridades presentes. El fin de semana finaliza con un gran éxito deportivo y el noveno   entorchado regional para los abulenses.  
 
CLASIFICACIÓN FINAL
1. Casa Social Católica (Ávila)                 10 puntos                            
2. Club Ajedrez Promesas (Valladolid) 10 puntos 
3. Dama Park (León)                                   9 puntos 
4. Alzheimer Bierzo (León)                        7 puntos 
5. EnroK2  (Burgos)                                     7 puntos