Carta abierta de Pilar Baeza: Cuando el presente tiene menos importancia que el pasado

Pilar Baeza Maeso, candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila en las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo.

Escrito de Pilar Baeza Maeso, candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila en las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo.

Ahora que estoy algo más tranquila empiezo a tomar conciencia de lo que me podía haber pasado por todo lo acontecido, cuando escuchando  las noticias  hace unos días informaron que una mujer se había suicidado tras haberse difundido un video íntimo de ella en las redes.

 

Todo lo que me ha pasado en estos últimos meses lo he  vivido realmente como un intento de acoso y derribo utilizando mi pasado para intentar conseguirlo. No puedo entender como en una sociedad del siglo XXI pueden pasar estas cosas y lo que es peor, que se permita.

 

A mí también se me ha pasado por la cabeza quitarme del medio, como a aquélla mujer, cuando salgo a carretera y llevo en mis manos la moto a gran velocidad que conduzco, la tentación de girar el manillar y acabar con todo….. SI,  lo he pensado. 

 

Me he sentido Hhumillada, difamada y utilizada para atacar políticamente al partido Podemos por el que me presenté en las elecciones municipales de Ávila capital, y digo utilizada por algunos medios de comunicación que han insistido malintencionada la repetición con la noticia de mi pasado sobre unos hechos acontecidos hace más de 30 años, haciendo que se convirtiera en portada durante varias semanas, semanas que no le deseo ni a mi peor enemigo.

 

 Cuando salía a la calle y observaba la fija mirada de algunas personas que me miraban y se giraban con silenciosos comentarios. Si entraba en una cafetería para tomarme un café allí estaba yo en las televisiones. Mientras esperaba a un amigo en la estación de trenes en las televisiones estaban con lo mismo. Ha habido muchos días que no sabía dónde meterme, aún así, he procurado continuar viviendo con aparente normalidad afrontando el día a día con mis clientes, impartiendo las clases que dirijo y atendiéndoles como se merecen, como siempre he hecho.

 

Cada minuto del día me repetía a mi misma: Vamos Pilar, vamos Pilar, vamos Pilar y así miles de veces, pues es lo único que se me ocurría para escapar del acoso y derribo sufrido.

 

No sé de dónde he sacado la fuerza, quizás se lo debo a todos los obstáculos que he tenido que salvar a lo largo de mi vida, lo cierto es que continúo en Ávila, con sus murallas y habitantes.

 

Algunos medios de comunicación justifican que el derecho a la información y la libertad de expresión así lo permite pero, en mi opinión, como víctima elegida, la libertad de uno debería terminar donde comienzan los derechos de los demás.

 

Informar no es publicar de manera repetitiva e insistente la misma noticia pues sólo demuestra que el objetivo NO es el de informar sino el del ensañamiento que he sufrido hacia mi persona, además de sentirme difamada por parte de algunos medios de comunicación, viendo como mi reputación tanto personal como laboral cuidada durante 30 años se venía abajo injustamente, además de intentar influenciar directamente sobre la libertad del voto de los abulenses en las elecciones municipales consiguiendo desacreditar al adversario político con argumentos inciertos y basados en el deseo de perjudicar.

 

He sufrido el acoso de algunos medios de comunicación en mi lugar de trabajo  durante días. Me he visto obligada a tener que rechazar ofertas en exclusiva para algún canal de TV, teniéndoles que echar por no respetar mi lugar de trabajo, como numerosas llamadas ofreciéndome acudir a la televisión intentando convencerme para que acudiese al plató participando junto con otras partes implicadas en hechos acontecidos hace más de 30 años ya juzgados, prescritos  y zanjados con el único objetivo de subir audiencia a cualquier precio.

 

Se han publicado sin mi consentimiento parte de mi vida privada de mi profesión hasta el punto de tener que salir de mi lugar de trabajo sin dejarme ver por el acoso sufrido.

 

Durante varios meses, me he despertado por las noches porque mi cerebro no era capaz de asimilar qué he hecho  para recibir este maltrato. Todos los días antes de empezar y al finalizar mi jornada laboral revisaba si las fachadas de mi casa y del lugar de trabajo no tenía nuevas pintadas insultantes y difamatorias absolutamente crueles e injustificadas realizadas por algunas personas bajo el amparo de la noche y que tuve que poner en conocimiento de la Policía. Ha sido una experiencia desconocida y cruel en la que la presión que tenía no la había sentido nunca, es una sensación que se hacía conmigo, aun así he tenido que mantener una aparente normalidad. He pasado días llenos de presión e insomnio difíciles de controlar.

 

Llevo más de 25 años en mi lugar de trabajo  lleva con unos clientes que repiten, quizás debido a las atenciones recibidas, esto último es lo que me anima a seguir  e intentar olvidar las pesadillas de  lo sucedido.

 

Ha sido  difícil  tener que vivir con normalidad desde el día que se comenzó el intento  de destruirme como mujer y persona.

 

Aquellos hechos zanjados ante la justicia y la sociedad, cancelados, prescritos y que según nuestro estado de derecho me convierten en una ciudadana más ante la ley, no pueden ser desenterrados con fines electoralistas, dañando mi imagen cuando yo no he dado motivos para ello. Sólo he ejercido mi derecho como ciudadana española y europea sin pretender malmeter ni provocar a nada ni a nadie.

 

Opino que deberíamos de  sentirnos orgullosos de nuestro estado de derecho que permite que personas como yo, hayan sido capaces de reinsertarse e integrarse  en una sociedad del siglo XXI,  ese es el verdadero triunfo, ahora eso sí cumpliendo todas y cada una de sus fases estrictamente, luego entonces me pregunto:

 

¿Para qué he cumplido con la justicia y la sociedad en todos sus términos, sin reincidir, con una conducta absolutamente intachable  respetando  todos los pasos establecidos por la ley?

 

¿Para qué sirve la REINSERCIÓN?

 

He luchado durante más de 30 años después de lo relatado para integrarme en esta sociedad respetando todas la leyes.

 

He luchado para formarme en la profesión de la que vivo, para tener  mi propia empresa que lleva funcionando  más de 25 años.

 

He luchado contra las etiquetas y prejuicios de todo un batallón mediático que utilizan la herramienta que tienen en las manos (medios de comunicación) como arma letal para hundir el trabajo que llevo realizando durante 30 años y sin haber incumplido nada por mi parte.

 

He sufrido todo esto como una verdadera  TORTURA PSICOLÓGICA  que me podía haber costado la vida,  el daño ya es irreparable tanto personal como laboral hacia mi profesión y mi negocio por lo que solicito se tenga en cuenta este escrito  donde pido lo siguiente:

 

Que aquéllos medios que me han difamado atentando contra mi honor e imagen más allá del derecho a la información, pidan perdón públicamente con la misma intensidad, frecuencia, herramientas y formas de difusión empleadas contra mí estos meses de atrás, reconociendo el daño ocasionado y siendo cuantificado por quién corresponda.

 

Así mismo que expresen el motivo por el cual han realizado tales acciones dada la legitimidad que tengo para presentarme a cualquier proceso electoral y cumpliendo con todos los requisitos legales exigidos tanto por  la formación por la que me he presentado, como por la legislación española, la misma que les otorga la libertad de expresión y el derecho a la información pero desde el rigor y la objetividad y no desde la destrucción, acoso, derribo y ensañamiento, desencadenando una verdadera tortura psicoloógica hacía mi persona y quiénes me rodean, habiéndome sentido acorralada y coaccionada para que retirase mi candidatura ante la amenaza de que se publicase mi pasado desde  el minuto uno de haber salido elegida tras el proceso de primaria internas realizado en Podemos Ávila. Tras no haber cedido a las pretensiones que se me han planteado, decidí continuar adelante junto con muchos de mis compañeros, a partir de ahí comenzó un auténtico calvario.

 

Quisiera decir que sólo hay una diferencia entre  la mujer que lamentablemente decidió quitarse la vida  y que puedo imaginar cómo se sintió, dicha diferencia es haber podido soportar la presión ante  la inhumanidad, la crueldad, los miserables que disfrutan haciendo el mal sin medir el alcance de estos comportamientos o en busca de la noticia sin ningún tipo de escrúpulos con el objetivo de  derribar (en mi caso) al adversario  político, utilizando el juego sucio y fuera de las reglas democráticas.

 

Vivimos en una sociedad en la que algunas personas y medios de comunicación no tienen barreras ni límites en el derecho a la información.

Comentarios

No me cuadra... 12/06/2019 21:15 #23
Repetir varias veces una información, no es un ensañamiento. Repetir varias veces una información es buscar que llegue al mayor número de personas posible, ya que no siempre están todas las personas viendo o recibiendo la información y además hacer que la información cale en los destinatarios. Es algo que se estudia en marketing y publicidad. Pero que yo sepa, no se ha invadido la libertad de nadie. Se ha difundido información veraz y contrastada. Lo malo es que cuando afecta o salpica y no gusta, tiene consecuencias en los afectados. Es normal. Pero no se ha dicho nada ofensivo ni nada que sea mentira (o si se ha dicho, yo no lo he visto, vamos)
José Luis 12/06/2019 13:57 #22
Arrebatarle la vida a otra persona es un crimen horrendo que causa el rechazo perpetuo de cualquier sociedad moralmente sana. Eso es independiente del cumplimiento de la condena. La única manera de evitar ese rechazo es no matar a nadie. En este caso, todo victimismo sobra y mucho más cualquier comparación con el caso de la trabajadora de Iveco. Respecto a que el suicidio se le haya pasado por la cabeza, le recomiendo que evite hacerlo. Usted puede ser útil a la sociedad para ayudar a otros criminales a reinsertarse y para servirles de ejemplo de cómo hacerlo. Pero algo muy distinto es querer ser alcaldesa de una ciudad y ofenderse porque no la voten. Un crimen como el que usted cometió no tiene vuelta atrás: siempre estará ahí. Aprenda a convivir con ello y no se marque metas de antemano perdidas. Sea lógica. Nadie votará a Bárcenas cuando salga de la cárcel si es que se le ocurre presentarse en unas elecciones, siendo el delito cometido por este señor inferior al suyo. Ánimo, aprenda la lección e intente ayudar a la sociedad desde una posición algo más modesta. Un saludo sincero.
Abulense 12/06/2019 13:29 #21
Deberías haber sido más generosa con Podemos, con tus compañeros y con los votantes y haber dejado paso a otro compañero o compañera. Las aspiraciones de una agrupación política y la alternativa se propone como opción colectiva y ninguna cuestión particular y personal deberían influir en un proceso electoral.
elmer 12/06/2019 12:46 #20
Moraleja: si has asesinado no quieras ser alcaldesa.
de risa 12/06/2019 09:26 #19
La mayoría de las personas que se suicidan, no lo cuentan por vergüenza. Su propio estado de depresión hace que lo mantengan en silencio y lo llevan por dentro. Por eso no encuentran salida y la única opción que les queda en su mente es quitarse la vida. La mayoría de las personas que pregonan o comentan que se quieren suicidar, lo que intentan es llamar la atención y manipular para salirse con la suya. Es algo que se aprende de muy pequeño. He visto como niños de 4 años se dan cabezazos contra el suelo para autolesionarse y llamar la atención de sus padres a toda costa para conseguir sus objetivos. Es increíble que con la edad que tiene, el desarrollo mental de esta señora, no haya pasado de ahí. Por cierto, si vas con tu moto de gran cilindrada a gran velocidad, que sea en algún sitio donde no haya gente ni normas de circulación, para que los demás no paguen por tus chorradas. Mátate tú, pero deja a los demás tranquilos.
xavier 11/06/2019 20:04 #18
LAS URNAS HAN HABLADO PERO ALGUNA GENTE DE AVILA SIGUE COMPORTANDOSE CON LOS QUE SON DIFERENTE OPCION POLITICA, CON UNA INTOLERANCIA QUE ES PROPIA DE NUESTRO ADN, SE CEBAN CON USTED, POR SU IMPOTENCIA DE HACERLO CON EL PODEROSO, AUNQUE ESTE SEA UN INEPTO
madre mia 11/06/2019 16:35 #17
Haztelo mirar, tienes un problema que tratar y la culpa no es de los demas. Si, la vida es muy injusta, ( pregunta a alguna familia que seguramente conoces, que tambien lo sabra desde hace años), ya eres mayorcita para saberlo, antes de exponerse hay que medir los pros y los contras y tu elegiste ponerte en la palestra, que por lo visto es lo que te gusta. No das pena, ni interesas, es divertida la polémica, pero eso se pasa en un plof y a otra cosa. Lo dicho, a ver si te tartan para que puedas ser un poco feliz y no aburras a la gente.... Y no te frustres si no te llaman para ir a Gran Hermano VIP.
Cukyto_AV 11/06/2019 13:05 #16
Te toca agachar la cabeza...lo de compararse con una persona que se ha suicidado es ya de traca.
Menos mal 11/06/2019 12:14 #15
Menos mal que la gente ha sabido verlo y no has salido elegida y han "enterrado" a tí y a tu partido. Sólamente con unas líneas que me he leído de tu victimista carta ya se deduce el patrón psicopatológico y el ansia de llamar la atención y éxito social, para vivir de lo fácil (de no pegar ni golpe ganando dinero por el simple hecho de salir en los medios y darte publicidad, que está muy de moda) que ostentas. Ninguna persona con buenas intenciones, buen criterio y buenos sentimientos, va con la moto a gran velocidad por las carreteras, puesto que esto según qué limites rebases, es un delito y puedes poner en peligro a tí y además al resto de conductores y pasajeros que por ella transitan. Ya sólo con ese detalle, se ve la empatía social y generosidad que tienes para con tus compatriotas, vecinos y ciudadanos. Si ni siquiera eres consciente de las posibles repercusiones y peligros que entrañan tus acciones (o si lo eres, te da igual), ni tienes cabeza para calibrar tus responsabilidades al volante o manillar de tu moto de gran cilindrada ( que es como dar a un mono dos pistolas), ¿Cómo vas a ser capaz de ponerte al frente de una ciudad y pensar en sus ciudadanos sus problemas y en sus soluciones? No eres capaz más que pensar en tí misma y esto es un vano intento de intentar salir en los medios por medio del victimismo y la cobardía. Las personas que tienen problemas y tienen sentido de la responsabilidad y algo de inteligencia, en vez de intentar manipular y corregir al resto de la sociedad intentando que esta cambie a su antojo, lo que intenta es equilibrar su existencia con ella. Por que al final la sociedad la hacemos todos, y el resultado de lo que sucede actualmente, bien puede ser el intento de personas como tú, de manipular con sus pensamientos y voluntades, la mayor parte de mentes posibles, para que se pongan de su parte y salirse con la suya. Sin reflexionar realmente si lo que debería suceder, es que para que todos vivamos tranquilos y en paz, deberíamos todos integrarnos y adaptarnos en la medida que mantengamos nuestras ideas y principios lo más íntegros posibles y tratar de aprender de las personas que no han hecho nada malo a nadie nunca o lo intentan cada día. No es tu caso.
Zoquete 11/06/2019 10:15 #14
¿Y a qué ton viene ahora esta carta? Una mujer, ciudadana particular, con un tremendo historial judicial detrás, ¿saca a relucir su fracaso electoral echando la culpa al empedrado? Innecesario y a todas luces fingido victimismo - ¡que a veces piensa en suicidarse, cuenta!- que no va a lavar la sangre vertida, ni a resucitar al muerto, ni siquiera a mejorar la pobre, triste imagen pública de esta señora.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: