Carta abierta de Alberto Novoa: "Oportunidades del preacuerdo"

José Alberto Novoa, portavoz de Actúa en Ávila.

Carta abierta del portavoz de Actúa en Ávila, José Alberto Novoa tras el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

Para este viaje, no hacían falta alforjas” o “esto lo podían haber hecho en julio”, son algunas de las frases que se han podido escuchar o leer en las primeras horas tras el anuncio de un preacuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.  Tales afirmaciones no están faltas de razón, teniendo en cuenta el hartazgo y la paciencia demostrada por una ciudadanía que, consciente de lo que nos jugamos, ha sido “obediente” cada vez que se le ha pedido que volviera a manifestarse para que le “salieran los números” a quienes no terminaban de entender que con una vez que se digan las cosas es suficiente.

 

Las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre han demostrado que la extrema derecha es más Vox y mucho Vox y que la ciudadanía ha vuelto a dejar claro que quiere que las izquierdas se pongan de acuerdo. No queda tiempo ni espacio para tonterías: o hay gobierno de coalición y de progreso, o la democracia corre un serio peligro. El mensaje de las urnas es contundente.

 

En el último lustro de ciclo electoral ininterrumpido, el electorado progresista español se ha comportado de forma perseverante y madura frente a la testosterona y la irresponsabilidad de los dirigentes políticos de las izquierdas. Hasta en cuatro ocasiones, los votantes progresistas han respondido insistiendo en que lo que querían era un acuerdo de Gobierno de progreso, y lo han hecho sin alterar significativamente el porcentaje de participación en las urnas. Una constatación de que la democracia española está más asentada de lo que a veces se piensa y que la ciudadanía sabe estar más y mejor a la altura de las circunstancias que los partidos a los que vota fielmente.

 

El acuerdo alcanzado tras el 10N se podría haber dado en 2015 y nos habríamos ahorrado a Vox, pero las estrategias sobradamente conocidas de unos y otros nos han traído hasta aquí. En cualquier caso, vivimos un momento histórico, aunque muchos no lo reconocerán: los partidos que impulsaron la moción de censura que expulsó a la corrupción del Gobierno de España han alcanzado un preacuerdo para el primer gobierno de coalición y de izquierdas de la historia de la última etapa democrática tras la II República.

 

Sin duda, España ha superado el ciclo bipartidista iniciado en 1978 para enfrentar por fin el siglo XXI como una democracia plural y moderna donde las coaliciones de un sistema multipartidista pueden ser la tónica general. Hemos pasado de una democracia mayoritaria a una democracia consensual.

 

Por otra parte, el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pone de manifiesto que el primero se pasó de frenada con los vetos y que el segundo ganó el relato de la necesaria coalición. Ambos dirigentes tienen la oportunidad de actuar ahora con la madurez democrática que su electorado les viene demandando desde el principio, y las izquierdas, sin complejos, pueden demostrar que nuestro país puede ser igualitario, tolerante y verde.

 

Hay una última oportunidad con el preacuerdo, también para las derechas, en esta nueva etapa histórica que se abre para la democracia. El Partido Popular tiene una excelente ocasión para sacudirse el polvo de la tumba del dictador por la que ha pasado de puntillas durante la exhumación, condenando el Franquismo y situándose a la altura del momento que nos ocupa. O puede seguir blanqueando a Vox y pasar, en el próximo ciclo electoral, por el mismo calvario que ha sufrido Ciudadanos.

 

Éstos últimos, por su parte, tras el descalabro sufrido por sus desvaríos ideológicos y una estrategia alejada de la regeneración democrática que inicialmente pregonaron, pueden insistir en los errores hasta la desaparición definitiva, o aprovechar la oportunidad del preacuerdo PSOE- Unidas Podemos para, al menos, diferenciarse desde la abstención y aprovechar la legislatura para ocupar el espacio central de una derecha democrática liberal, al estilo de las derechas modernas de los países de nuestro entorno.

 

En definitiva, ante nosotros se plantea una coyuntura estupenda en torno al preacuerdo de gobierno de coalición para ensanchar la democracia y hacerla madurar. Su aprovechamiento dependerá de la capacidad de los partidos para desarrollar su labor en un contexto de calma para hacer política y que garantice a España la estabilidad de una legislatura que impulse algunos de los avances que la ciudadanía reclama y se merece con creces.

Comentarios

DOMINGO MALZONI 17/11/2019 05:34 #10
Para quien le recrimina a Alberto Novoa en su mayoría están atrapados en la ignorancia, por la sencilla realidad de que en Ávila no hay comunismo radical y si a la postura o cintura de Alberto se le puede identificar como comunista "YO" quiero ser comunista como el, "es mi comentario"
Claro 15/11/2019 19:53 #9
Precisamente como corre peligro la democracia es con ese acuerdo. Porque no te callas, Novoa.
DRYDEN 15/11/2019 11:08 #8
Oportunidad para reventar el país de arriba hacia abajo, que es lo que siempre ha querido la Extrema Izquierda Comunista, curioso.
Panfleto Fleto. 15/11/2019 09:00 #7
No cabe análisis político imparcial desde el sectarismo comunista, la ultraizquierda del puño en alto y La Internacional. No cabe, no puede salir nada más que un panfleto como este. Y siempre menospreciando el voto libre, directo y secreto de los españoles: si no se vota a la izquierda se vota mal. Dejen ya de debieron ala gente lo que tiene que votar. La manipulación semántica progreso, progresista igual a socialismo y comunismo clama al cielo. No puede haber progreso más que desde el estalinismo y el gulag. Tiene cojines.
Fulgencio 15/11/2019 07:47 #6
Alberto; ¿te aburres?
DOMINGO MALZONI 15/11/2019 05:40 #5
En pocas palabras toda mi FELICITACIONES Alberto por esta carta con lujos de detalle como solo "TU" estas facultado a expresarlo, y digo solo "TU" por la cintura política que te identifica tanto en Ávila como en toda Castilla y León, gracias por esta carta dedicada a quienes tenemos sentido de común y alguna conocimiento de la política actual, "es mi comentario"
Dictadura comunista viene 14/11/2019 23:52 #4
Se comenta ya que Podemos una vez tomado este poder al asalto, ya no convocarán más elecciones hasta que se quieran jubilar el coletas y la Irene, vamos a imitar a Cuba o Lenin. Eso será dictadura comunista contra la que el pueblo se levantará o alzará, porque tres millones no pueden someter a los otros 40 millones, vamos yo me apunto.
Tres cosas a bote pronto 14/11/2019 22:01 #3
El gobierno es PSOE, Podemos y sus amigos de ETA. La segunda los consejos de ministros serán consejos de a quien expropiamos cada viernes. Y tercera espero que la unión Europea nos suspenda el tratado de adhesion, que en Europa no quieren fascismo, pero tampoco comunismo.
INSISTO 14/11/2019 18:59 #2
¿Oportunidad para subir impuestos? ¿O quizás para celebrar que por primera vez os llegaran las comisiones y las puertas rotatorias? Curiosas propuestas las vuestras.
Pues sí, llevas razón sobre la derecha 14/11/2019 18:29 #1
Bueno, pues llevas razón, para que desaparezca vox la derecha tienen dos opciones o digieren su discurso de engaños y lo hacen suyo, eso ya lo probaron y mira como les ha ido, o cortan de raíz con vox y lo convierten en algo que de ninguna manera pueda ser usado para llegar al poder. Si quieren sobrevivir sin acabar con todo lo construido yo solo les veo una opción.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: