Caro valora que los municipios de la provincia puedan invertir más en políticas sociales con la aprobación de la regla de gasto

El secretario general del Psoe de Ávila, Jesús Caro.

El dirigente socialista también valora la decisión del Gobierno de aprobar un Decreto ley que permita a las entidades locales disponer del superávit de 2019

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha destacado la mayor capacidad inversora que tendrán las entidades locales de la provincia una vez que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha aprobado los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, que han quedado fijados en el 0%, el 1,9% sobre PIB y el 2,9%, respectivamente, porcentajes asumibles para los Ayuntamientos, según ha reconocido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

La regla de gasto, que representa una décima más que en la senda vigente aprobada en 2017, posibilita un mayor margen a los municipios abulenses para invertir en políticas sociales y ofrecer así mejores servicios públicos, en opinión de Jesús Caro, quien ha resaltado el papel fundamental de las entidades locales en el funcionamiento del Estado del Bienestar al ser la administración más cercana al ciudadano.

 

En este sentido, el dirigente del PSOE ha celebrado también el compromiso del Gobierno de España para aprobar, con la mayor urgencia, un Decreto Ley que autorice a los gobiernos locales a utilizar cuanto antes el superávit alcanzado en el ejercicio económico de 2019, que en el conjunto del Estado se acerca a los 5.000 millones.

 

Jesús Caro entiende que, con estas medidas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez demuestra su decidido apoyo a las entidades locales, facultándolas a abordar cuestiones tan sensibles como el acceso asequible a una vivienda digna para los jóvenes, la movilidad sostenible, las  mayores  oportunidades  para  el  sector  agrícola  y  ganadero  o  atender  las demandas de la denominada España vaciada.

 

Además, considera una buena noticia que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya trasladado a la CNAL la determinación del Gobierno para abordar en esta legislatura  la  reforma  de  la  financiación  local  de  forma  conjunta  con  la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas, así como su reconocimiento a la contribución  de  las  entidades  locales  a  la  consolidación  fiscal  de  las  cuentas públicas de España.

Comentarios

Abulense 12/02/2020 16:28 #8
Di que si machote, no nos dais lo que es nuestro y encima nos decís que nos gastemos lo que no tenemos y así nos terminemos de arruinar por ello y los nietos y bisnietos tengan que pagar la deuda. Eso si, todos vuestros socios y paniaguados a vivir de los demás. No tenéis vergüenza.
Uno 11/02/2020 21:36 #7
con tal de criticar a quien no le gusta a la gente vale todo. metir,decir medias verdades,insultar o lo que se preste,el plan E de Zapatero se lo gasto Nieto en el puente de las Sanguijuelas y en arreglar las aceras del antiguo teatro Caja de Avila, caja que arruino el PP ..que poca memoria tenemos para nuestros queridos corruptos ¿verdad?..45.000 millones de € que volaron ..y eso que Rajoy aseguro que recuperariamos hasta el ultimo euro,¿y con las renovables?..los fondos extranjeros son indemnizados mientras los inversores españoles palman como Dios..¿pero en que realidad paralela viven algunos?..y si no les gusta lo que les decimos nos llaman comunistas..¡¡para ir a mear y no hechar gota¡¡..así estamos como estamos,todo Dios quiere vivir de los demás en vez de su trabajo y eso si...no quiere pagar ni Dios pero exigir todo el mundo..solo el sacrificio y la honestidad hacen que se progrese y lamentablemente hay mucho golfo y poco compromiso..
Ex-empresario 11/02/2020 21:02 #6
Este hombre soiolisto de J. Caro, y más siendo alcalde. No sabe que las políticas de asuntos sociales en los municipios de menos de 20.000 personas, son competencia de la Diputación. Malamente Pajares de Adaja puede afrontar nada de nada en gastos sociales. Los pueblos, lo primero que deben hacer es pagar sus deudas y adelantar sus plazos de pago a los autónomos, con su correspondiente IVA adelantado. Y decirle a este señor, que igual que hubo que rescatar Cajitas (Bankia, etc,), también hubo que rescatar muchos Ayuntamientitos sobre-endeudados con planes para pago de proveedores. Pues parece que quieren volver a las andadas los mismos de siempre, la izquierda Progresista con UP.
QUETETORRAS 11/02/2020 19:04 #5
¿Políticas sociales en Cataluña? Traidores! Gastando el dinero de los auto nomos para acallar a los separatistas catalanes!!! CORRUPSOE
Paqui 11/02/2020 14:54 #4
Que bien, de nuevo el despilfarro y el gasto superfluo e inútil. Y como siempre lo acabaran pagando los autónomos en primer lugar, con las facturas acumuladas en los cajones, y mas tarde los ciudadanos con más impuestos. ¡Viva el derroche!. Igualito terminó Zapatero con los planes E, Ñ y Z. Y vino lo que vino, cierre de empresas, despidos y mucho paro. Los socios nunca aprenderán y siempre con ellos a la ruina.
Que no nos engañais. 11/02/2020 14:21 #3
Las políticas sociales y el dinero que se destina a esta denominación solo es un enjambre de enchufados, familiares y demás jerarquía para chupar del bote.
Felones 11/02/2020 13:28 #2
¿Qué pasa con el abono del IVA a los ayuntamientos y las comunidades autónomas por parte del gobierno de Pinocho Sánchez? ¿Tienen todos los ayuntamientos y comunidades autónomas que demandar al gobierno de Pinocho Sánchez? ¿Por qué la señora Montoro no nos restituye lo que nos pertenece de acuerdo a la ley vigente? Contentar a sus socios comunistas, nacionalistas, separatistas y bilduetarras sale caro al resto de España y a los españoles que no son de esa ralea. ¿Por qué nos intentan engañar, una y otra vez, y convencernos de que el engaño es por nuestro bien? Con ustedes la España vacía se quedará reducida a la nada. ¡Basta ya de quitarnos lo poco que nos pertenece por vivir en los pueblos y las ciudades que no son las de sus socios de gobierno!
Sanguijuelas. 11/02/2020 13:11 #1
Para que tú y muchos como tu vivan a cuerpo de Rey sin pegar un palo al agua.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: