Caro subraya la importancia de las políticas y fondos europeos "gracias a los que Ávila tendrá radioterapia"
Cyl dots mini

Caro subraya la importancia de las políticas y fondos europeos "gracias a los que Ávila tendrá radioterapia"

Comité Provincial del PSOE.

El secretario general del PSOE de Ávila hace balance del curso político en el transcurso del Comité Provincial, en el también ha puesto en valor la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez que ha permitido una inyección de financiación procedente de Europa, sin precedentes

El PSOE de Ávila ha celebrado su Comité Provincial en el que el Secretario General, Jesús Caro ha dado cuenta de las acciones y trabajos que se están llevando a cabo desde la formación.

 

En este punto, además de señalar los avances del futuro centro universitario adscrito a la Escuela de Policía o los pasos en el Palacio de los Águila para ser subsede del Museo del Prado, Caro ha puesto el acento en un anhelo de la sociedad abulense.

 

“Se trata de la unidad de radioterapia que llevamos más de una década esperando y que, ahora, gracias a los fondos europeos que ha negociado el Gobierno de España empieza a estar más cerca de ser una realidad. Y es que el acelerador lineal que dará tratamiento a los enfermos oncológicos de Ávila va a poder adquirirse con la financiación que nos llega de Europa”, ha asegurado.

 

El secretario general del PSOE de Ávila ha manifestado su satisfacción por este extremo y ha insistido en que “esta unidad de radioterapia tiene que empezar a funcionar más pronto que tarde porque los enfermos y sus familias llevan demasiados años sufriendo esta carencia sanitaria de nuestra provincia, que el Partido Popular no ha sabido o no ha querido solucionar, a la vista del incumplimiento reiterado de una promesa que, por fin, se materializa ahora con la ayuda de los fondos europeos”.

 

El Gobierno está trabajando para que estos fondos reviertan directamente en la modernización de nuestra economía y para cambiar el modelo productivo hacia una economía sostenible” ha dicho Jesús Caro quien, además, ha agradecido a “todos los socialistas de la provincia, a todos los militantes y simpatizantes, su trabajo para trasladar los valores del PSOE y el trabajo del Gobierno de España para con nuestra tierra”, ha incidido.

 

RESPUESTA CIUDADANOS

 

Ante estas declaraciones, la procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes, Inmaculada Gómez, ha criticado que el Partido Socialista se intente aprovechar de los éxitos del gobierno de coalición de Cs y PP. “A falta de méritos propios para adornar su balance del curso político, el PSOE intenta apropiarse como mérito del Gobierno de la nación el proyecto de la unidad satélite de radioterapia del Complejo Hospitalario de Ávila, desarrollado por la Consejería de Sanidad, adscrita a Cs”, ha afirmado.

 

Gómez ha afeado que la hoja de servicio del secretario general del PSOE en Ávila, Jesús Caro, “se limite a un folio en blanco” y no pueda detallar con profusión las inversiones y ejecuciones realizadas en proyectos siendo prometidos y que llevan décadas en espera: la sede del Museo del Prado en el Palacio de los Águila, la A-40, el Corredor Atlántico, el desdoblamiento de la N-110 o la mejora del ferrocarril, por citar algunos de competencia gubernamental.

 

“Que el PSOE intente atribuirse el mérito de un proyecto desarrollado por una Consejería de Ciudadanos, en el marco de sus competencias y con presupuesto regional, refleja a la perfección la política que desarrolla el partido en el Gobierno central hacia la provincia de Ávila”, ha subrayado

 

La parlamentaria autonómica ha recordado que ya en la anterior Legislatura, la radioterapia en Ávila fue una de las principales demandas de los liberales en las Cortes de Castilla y León y ha sido un compromiso firme de la coalición de gobierno de Cs y PP.

 

“Tanto es así, que estaba presupuestado ya independientemente de la llegada de dinero europeo, si bien se han utilizado las ayudas europeas para apoyar inversiones ya comprometidas por la Junta”, ha precisado la procuradora de Cs.

 

Del mismo modo, ha recordado a Caro que “los fondos europeos REACT-EU que se destinarán, junto con presupuesto propio, al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) provienen de la Unión Europea y no de Moncloa, aunque los quieran repartir como propiedad personal de Sánchez, y todas las obras necesarias para su instalación o adaptación de espacios corren a cargo de la Consejería de Sanidad”.

 

Por último, la procuradora abulense ha destacado que la unidad satélite de radioterapia del Complejo Asistencial de Ávila, la primera de Castilla y León, debería estar operativa en el primer semestre de 2022. El proyecto, cuyas obras están iniciadas, supone una inversión de 1,37 millones de euros en su construcción, financiado con fondos regionales, a lo que se suma el coste de adquisición del acelerador lineal, que rondará los 2,5 millones de euros. Este servicio atenderá a una media de 370 pacientes al año, con más de 8.000 sesiones de tratamiento.