Caro defiende la ley de eutanasia por ser "garantista" desde el punto de vista ético, jurídico y sanitario

Jesús Caro, secretario general y senador del PSOE de Ávila.

El dirigente socialista dice que se trata de un derecho individual y recuerda que existe objeción de conciencia para los profesionales sanitarios.

El secretario general y senador del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha defendido la regulación de la ley de eutasania porque atiende una demanda social para legalizar este nuevo derecho, haciéndolo sobre la base de los principios constitucionales de libertad de las personas, de respeto a su integridad física y moral, de su intimidad y dignidad.

 

Según ha explicado, la Ley establece un nuevo derecho a solicitar ayuda para morir, basado en una decisión personal, consciente, informada, meditada, mantenida en el tiempo y libre de cualquier presión económica, social y familiar.

 

Así, para poder acogerse a este nuevo derecho, la persona tiene que ser mayor de edad y padecer una enfermedad grave, incurable, que cause gran sufrimiento, dolor o invalidez que les resulta insoportable, y que no presente una situación de muerte inminente.

 

Además, con carácter previo, la persona debe ser informada por el médico sobre las alternativas terapéuticas y las posibilidades de los cuidados paliativos.

 

Respaldo social

 

Caro ha significado igualmente el amplio respaldo de la sociedad a esta iniciativa, pues son varias las encuestas de diversos organismos, que manifiestan que la mayoría de la ciudadanía apoya la legalización de la eutanasia: entre el 60 y el 80%.

 

Esta actitud de la ciudadanía, junto a los testimonios de los afectados, obliga a los responsables políticos a dar una respuesta satisfactoria, que es lo que se cumple con esta iniciativa, con la que el PSOE busca que las leyes se parezcan más a la sociedad.