Caro celebra la moratoria del pago de la hipoteca para los más vulnerables aprobada por el Gobierno

Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila.

El secretario general y senador socialista entiende que las entidades financieras y los grandes propietarios deben ser flexibles en el cobro del alquiler a sus arrendatarios más vulnerables

El secretario general y senador del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha destacado el beneficio que para las personas más vulnerables desde el punto de vista económico suponen las iniciativas aprobadas por el Gobierno en materia de vivienda, en particular la moratoria en el pago de hipotecas.

 

Según ha manifestado, a la hora de impulsar dichas medidas, el Gobierno ha interpretado con el rigor necesario el concepto de “vulnerabilidad económica” para que en éste pueda caber el mayor número de personas, como todas aquellas unidades familiares cuyo gasto de hipoteca y suministros básicos (luz, gas, agua) suponga más del 35% de sus ingresos.

 

También las hayan perdido el empleo o una reducción de hasta el 40% de los ingresos en el caso de los autónomos; aquellas cuyos ingresos no superen los 1.613 euros en el mes anterior a la solicitud; y las familias monoparentales con un ingreso menor a 1.855 euros.

 

Igualmente, incluya a las familias con un hijo o persona mayor de 65 años o más a cargo y si gana menos de 1.774 euros; las familias con una persona a cargo con un grado de discapacidad intelectual declarada del 33% o más, y del 65% o más en el caso de discapacidad física y un ingreso mensual menor de 2.151 euros; y si el deudor hipotecario es el que cuenta con este grado de discapacidad, puede solicitar la moratoria si ingresa menos de 2.689 euros al mes.

 

Jesús Caro ha recordado que esta moratoria no se puede extender a los alquileres, ya que el 85% de los arrendadores son pequeños propietarios que dependen de esas rentas. Sin embargo, considera que sí existe margen para que las entidades financieras y los grandes propietarios inmobiliarios “sean flexibles con sus arrendatarios más vulnerables”.

 

Es el momento de arrimar el hombro entre todos para evitar situaciones de desamparo e injusticia entre las personas que más pueden sufrir las consecuencias de esta crisis sanitaria”, ha concluido Caro.

 

Pensiones

 

Por otro lado, Caro, ha agradecido públicamente el trabajo que, en estos días difíciles para todos, están realizando los empleados de la Seguridad Social para que, junto con la automatización de procesos, esté garantizado que los 38.859 pensionistas de la provincia de Ávila reciban su pensión con normalidad y de manera puntual.

 

En el mes de marzo, el número de pensiones contributivas en la provincia de Ávila asciende a 38.859, situándose la nómina de estas prestaciones en 33.905.664,46 euros, cifra que supone un aumento interanual del gasto mensual en estas pensiones del 2,64%.

 

Según los datos que este viernes ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el 70% de la nómina de las pensiones se destinó al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante ascendió a 23,7 millones de euros.

 

A las pensiones de viudedad se han destinado en el mes de marzo 6,8 millones de euros; a las prestaciones por incapacidad permanente 2,5 millones de euros; a las prestaciones de orfandad 577.248 euros; y a las prestaciones a favor de familiares se han dedicado 130.232 euros.