Caro celebra el impulso del Programa LifeDuero para recuperar los ríos del norte de la provincia
Cyl dots mini

Caro celebra el impulso del Programa LifeDuero para recuperar los ríos del norte de la provincia

Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila.

El presupuesto asciende a 12,5 millones de euros, de los que el 60% procede de fondos de la Unión Europea

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha manifestado su satisfacción después de que las distintas reuniones mantenidas con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hayan dado como resultado la continuación del programa LifeDuero, que tendrá un importante impulso el próximo año para la recuperación de las cuencas de los ríos Adaja, Trabancos y Zapardiel.

 

Jesús Caro ha explicado que el proyecto LifeDuero tiene como objetivo dar solución integral a los problemas derivados de la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de sequías e inundaciones, centrándose en el caso de Ávila a poner en valor el patrimonio natural que rodea los citados ríos de la zona norte de la provincia.

 

Las cifras que ha facilitado indican que este programa, que se prolongará hasta el año 2026, cuenta con un presupuesto de 12,5 millones, de los que la Confederación Hidrográfica del Duero aporta el 83%; la Fundación Patrimonio Natural el 7%; la Junta de Castilla y León el 4%; la Diputación de Ávila el 4%; la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) el 2%.

 

El dirigente socialista ha explicado que para la ejecución de las diferentes actuaciones se están contratando dos técnicos, que trabajarán desde Arévalo, mientras que los informes intermedios se llevarán a cabo desde la Fundación Biodiversidad, entidad con un amplio conocimiento en proyectos medioambientales. Por su parte, de la ejecución del proyecto se encargará la empresa de capital público Tragsa.

 

Jesús Caro ha asegurado el compromiso del PSOE de Ávila por realizar cuantas gestiones sean precisas para traer inversiones a esta provincia y solucionar los problemas que preocupan a los abulenses, como ha sucedido con el proyecto Life Duero, por lo que ha agradecido la disposición de la presidenta de la CHD, Cristina Danés; de la Comisaria de Aguas del organismo de cuenta, Diana Martín; y del subdelegado del Gobierno, Arturo Barral.